La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2018

Combatamos la corrupción o devorará al país: Héctor Yunes


*Ciudadanos y servidores públicos, corresponsables en la tarea de hacer que la corrupción deje de ser el principal problema del país, afirmó.

*Asiste Arely Gómez González a presentar Informe ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Ciudad de México. | 29 mayo de 2018 
Tribuna Libre.- Debemos practicar una verdadera cultura de la legalidad para combatir a la corrupción o terminará devorando al país, aseguró el Senador Héctor Yunes Landa, quien dijo que los ciudadanos y los servidores públicos son corresponsables en la tarea de hacer que la corrupción deje de ser el principal problema del país.

Al presidir esta mañana la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública del Gobierno de la República, Arely Gómez González, ante los integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, el legislador veracruzano afirmó que el Estado de Derecho no se garantiza solamente promoviendo un país de leyes, sino que estas leyes deben ser vigentes y efectivas. Ese es el principal reto que hoy enfrenta nuestro nuevo Sistema Nacional Anticorrupción,
 
El Sistema Nacional Anticorrupción –en el que participan no sólo el Gobierno sino también el sector privado y destacados ciudadanos- funcionará si cada integrante asume su responsabilidad para desterrar esta práctica nociva, reiteró.

Como parte de comparecencia, la titular de la Secretaría de la Función Pública informó que ya concluyó el acuerdo respecto del capítulo de Anticorrupción como parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, con lo que México contará con los mismos estándares internacionales que sus socios comerciales.

Arely Gómez González reconoció que en este momento, la corrupción sigue siendo un problema grave, real e inadmisible, lo que ha impactado en la credibilidad del gobierno y sus instituciones. Sobre la percepción de corrupción en el país, como la que muestra que los servidores públicos solo tienen un 38.7% de credibilidad y el Gobierno federal el 25.5% de confianza ciudadana

En su intervención, Yunes Landa afirmó que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el país cuenta con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos.

“Tenemos pendientes, pero también compromisos internacionales y el trabajo coordinado de los poderes del Estado”, por lo que reconoció el desempeño de la funcionaria al frente de la Secretaría de la Función Pública y su disposición para mantener una comunicación estrecha con el Senado de la República.

Web Master