La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2018

Conversatorio… China en México desde Xalapa desde la Universidad Veracruzana


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 28 mayo de 2018
Tribuna Libre.- La República Popular de China, es una potencia mundial en toda la extensión de la palabra. Con sus más 1300 millones de habitantes, así como su extensión territorial. A casi a 70 años de la Revolución encabezada por Mao Zedong, hoy también es una potencia en lo económico, en los últimos 20 años, ha cambiado su sistema  económico. Aunque el régimen político sea el comunista. Hoy en todo el mundo nos encontramos con toda clase de productos Made in China, algunos de excelente calidad y otros malos. La proliferación de restaurantes de cocina china, también el interés por conocer su idioma. La Universidad Veracruzana, en la última década también ha puesto su interés en esa parte del mundo, firmando convenios de colaboración con distintas universidades del lejano país.
            La relación de México y China, tiene sus orígenes en el pasado  del virreinato de la Nueva España, gracias a la rutas comercial  con las Filipinas, se pudo conectar el comercio. Xalapa, el pueblo que fue sede de las ferias comerciales entre los años de 1770 a 1776, fue testigo del mercadeo entre la Nueva España y  China. Y a lo largo de todos los tiempos la presencia china la encontramos en el país.  Las relaciones diplomáticas con dicha nación datan  de los primeros años del Porfiriato. Con el presidente Luis Echeverría Álvarez,   fortalecieron luego de una visita presidencial a China.
            La Universidad Veracruzana, con vocación de establecer  vínculos  académicos con las naciones del mundo, con la República de China, desde ya casi una década fundó en Centro de Estudios China-Veracruz, con acciones concretas con  un diplomado como también la maestría  de economía y sociedad  de China y América Latina.
            EL pasado jueves 24 de mayo se realizó un concierto especial China - México encuentro musical, con la actuación del profesor de piano  Xi Yue de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqian, y por México actuaron el dúo de  Karla y Rafael Jimenez. 
Dicho evento sirvió de marco para despedir a una doce de estudiantes chinos que estuvieron cursando el idioma español y la cultura mexicana, bajo la dirección de la maestra Li Jian,  sus alumnos estuvieron en la Escuela de Estudiantes Extranjeros de la UV bajo la dirección de la maestra Celia Cristina contreras  Asturias.  Cabe destacar que dicho evento estuvo presidido por el Dr., Aníbal C. Zottele Allende  y Mario Alberto Santiago Mendoza, funcionarios del Centro de Estudios China-Veracruz, con sede en la USBI de Xalapa. Debe destacar el gran entusiasmo del Ing. Pedro Rafael Hernández Luna.

            Con el Dr.  Zottele Allende, intercambiamos ideas sobre la historia de las relaciones entre China y México en el devenir de la historia, y sobre todo pasando por nuestra ciudad de Xalapa, Que para los chinos no somos un pueblo olvidado o desconocido, gracias a la actividad comercial en el periodo colonial, por la celebración de las ferias comerciales  del siglo XVIII, desde 1720 a 1776, donde en el pueblo de Xalapa se unían las mercancías de occidente y el lejano oriente. Una historia que no hemos explorado en nuestro municipio; en archivo histórico municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta” resguarda, sobre todo en el siglo XX. Así como los libros de migración, en donde se anotaban los datos generales de los extranjeros residentes en Xalapa; en ellos los de nacionalidad China.  Quien no recuerda el “Café de Chinos”  de la familia Fong Wong. O las hortalizas de los chinos en la antigua ciénaga de Melgarejo, hoy el Estadio Jalapeño. El Hotel Oriente, en la avenida Revolución atendido por una familia china. Recuerdo un oficio de la comunidad china en los años 50 del pasado siglo XX, solicitando permiso al municipio de Xalapa para la celebración del triunfo de la Revolución China.  Sin tampoco olvidar la actuación de la Ópera de Pekín, en diferentes momentos en nuestra ciudad.
            En la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, en 1990, con una docente de esa nación, un curso sobre la historia de China. Con los acontecimientos la Plaza de  Tiananmen, salimos a solidarizarnos con los compañeros estudiantes chinos.
            En los últimos 20 años ha tenido apertura con el capital; en la Universidad Veracruzana la apuesta al intercambio académico y cultural. Las relaciones económicas están en otras instancias del sector público y privado.

Web Master