La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Cuando el río suena…!!!
 
Cuauhtémoc Díaz Martínez | 25 mayo de 2018
Tribuna Libre.- En los últimos meses, los regularmente siempre bien enterados han insistido en no echar en saco roto la especie de un probable pacto político de muy alto nivel, tendiente a evitar que llegue a “Los Pinos” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Las cúpulas partidistas lo niegan públicamente, sin embargo, analistas afirman que por abajo de la mesa siguen las negociaciones que involucrarían de manera directa al PRI- PAN y colateralmente a sus respectivos aliados; PVEM- PANAL y PRD- PMC.

A juzgar por los resultados de últimas encuestas y a sòlo treinta y ocho días de las votaciones, la excesiva ventaja acreditada a “ya sabes quién” hace ver casi imposible que otro contendiente pudiera dar alcance, mucho menos derrotar al candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”.

A nosotros no nos crea, pero según sondeos publicados a nivel nacional, las preferencias electorales a favor de AMLO oscilarían entre el 42 y 48 por ciento; en RICARDO ANAYA CORTÉS, del 27 al 31%; JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, entre el 16 al 21%, y el independiente JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÒN, del 1 al 3 por ciento.

Ante ese panorama y la elección ya a la vuelta de la esquina, analistas coinciden en que la única opción para intentar evitar que el tabasqueño se convierta en el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO sería un acuerdo y en la recta final se apoyara al que se perfilara como segundo lugar y que al paso que vamos sería “Ricky Riquín Canallín”.

La intentona de crear un frente común contra LÓPEZ OBRADOR iría viento en popa, sabedores que “Canallín” y “Mid” sin ese pacto le pelarían los dientes al de MORENA, pero no muy de acuerdo PEÑA NIETO, quien no digiere la advertencia publica de “Ricky Riquín”, de encarcelarlo, si llegase a la Presidencia.

Una perspectiva similar se palpa en el proceso electoral de cara a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde las preferencias electorales favorecen igualmente a la coalición “Juntos haremos historia”.

Que si CLAUDIA SHEINBAUM PARDO llevaría hasta 19 puntos porcentuales por encima de su más cercano rival, lo cierto es que desde el domingo ha trascendido en torno a supuesta reunión convocada por el aspirante priísta MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, con MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, de la coalición “Por la CDMX al Frente” y la independiente LORENA OSORNIO ELIZONDO.

La idea de echar montón derivaría de los resultados de ciertas encuestas publicadas la semana pasada, otorgando a CLAUDIA SHEINBAUM hasta un 39.5% de las preferencias electorales; seguida de BARRALES, con el 20.3%; ARRIOLA, el 17.9, y un 4.6%, LORENA OSORNIO.

En otro rollo, quien anda como niña con zapatos nuevos y bastante optimista es la abanderada tricolor a diputada federal por el VII Distrito con cabecera en Ciudad Madero, GRISELDA CARRILLO REYES, luego que el tribunal Federal Electoral invalidó al puntero JESÚS ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ y en su lugar el PRD impuso a un candidato a modo, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO

Obviamente, la caída del candidato “Por Tamaulipas al frente” nada tiene que ver con que ADOLFO EDUARDO ORTIZ FLORES, director de Finanzas del ayuntamiento de Madero, ahora presidente municipal sustituto, cubriendo a JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, que busca la reelección.

La designación se dio a conocer en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local, igualmente el caso del regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, en lugar de la alcaldesa reynosense MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y en Jaumave, la directora del DIF, PETRA PORTALES ORTIZ, en lugar del independiente JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES.

Y si de candidatos se trata, los de que van por V Distrito con cabecera en Victoria; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, del PRI, “Juntos haremos historia” y “Por Tamaulipas al frente”, respectivamente, ponen todo su empeño en sus campañas, pero descuidan los casi veinte mil votos de la región dominada por la Columna “Pedro J. Méndez”; Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, San Carlos y Güémez.

Permítanos el paréntesis para enviar felicitaciones, abrazos y los mejores deseos a mi querida sobrina MARGARET DÍAZ HERNÁNDEZ, extensivos para nuestra consuegra ALICIA MAGDALENO MEDRANO, por su respectivo  cumpleaños, hoy jueves.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que firma GEORGINA CHARLES. Y que dice: Llega Pepito a su casa y le dice a su madre: - Mamá, esta noche no me esperes. - ¿Pero por qué, Pepito? ¿A dónde vas a ir? - ¡¡¡Porque ya llegué!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el dirigente nacional de la CNC, como ayer le anticipamos estuvo en Tamaulipas, pero dejó vestidos y alborotados a los del el sector campesino que fueron convocados en El Mante.

El senador ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS cumplió en Río Bravo, apoyando a los candidatos del PRI y en su evento acompañado, entre otros, del aspirante a senador JESÚS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y dos alcaldes que buscan la reelección, el vallehermosense DANIEL TORRES ESPINOZA y el anfitrión JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Al término e invitado GUEVARA COBOS, el senador duranguense voló hacia El Mante, pero supuestamente una falla mecánica en la avioneta no le permitió aterrizar y se siguieron hasta poder pisar tierra en el aeropuerto de Tampico, desde donde se reportó con el candidato a diputado federal FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, que lo recibiría en la terminal aérea de la zona cañera.

La ausencia del dirigente nacional no fue factor como para cancelar el evento, puesto que la candidata a senadora YAHLEEL ABDALA CARMONA y el mismo “Tino” SÁENZ, hablaron a los asistentes de temas relacionados con el campo, eso sí, con poca presencia de representantes de los medios de comunicación, dado que casualmente y a manera de boicot fueron llamados a la Secretaría General de Gobierno, para pagarles sus convenios mensuales.

Aun así, el acto se desarrolló con la presencia de cientos de habitantes de la región, muchos de ellos atraídos por el canto de la sirena y la promesa de “Mid” respecto a la regularización de vehículos “chocolate… “siempre y cuando gané la Presidencia de la República”.

A “propo”, MARIO GUERRA GONZÁLEZ, representante en Tamaulipas de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, declara que la propuesta de ANTONIO MEADE carece de sustento y que solo se trata de una estrategia electoral.

La pausa y por este conducto ofrecemos nuestras más sinceras condolencias y el abrazo solidario a nuestra comadre, la profesora HILDA LAURA GONZÁLEZ FLORES de GUILLÉN, y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Doña FELÍCITAS “Fela” FLORES, acaecido en las primeras horas de hoy, en esta capital.

Dándole vuelta a la hoja, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo en Matamoros y acompañado del Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN, visitó el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación de INDEX.

En su gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo estatal también asistió a la inauguración de la XI Edición de la Expo Proveedor Industrial 2018 y sostuvo reunión, por separado, con representantes de las empresas que conforman la Asociación de Maquiladoras, y con mujeres empresarias y emprendedoras de la ciudad fronteriza,

El espacio se acaba y si ayer le comentamos que “Lalo” GATTÁS asistiría como invitado a la reunión del Grupo de los Jueves “Prof. Jesús Uresti García”, hoy añadimos que los anfitriones de la comida sería, JOSÈ LUIS VÁZQUEZ DE LA CRUZ, OSVALDO GARCÍA y SERGIO CÁCERES, y el menú a base de albóndigas de res en salsa roja, espagueti a la reyna, pollo con champiñones en salsa chipotle, verduras al vapor, salsa de chile y pan bolillo.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, al presidente de la Barra de Abogados de Miguel Alemán A.C, ALFONSO VELASCO ALANÍS; HÉCTOR HUGO GUTIÉRREZ TREVIÑO, vicepresidente de la FECANACO de Tamaulipas; JOSÉ MARTÍN LUIS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Director de Programas Transversales de la SET, y al regidor del ayuntamiento de Díaz Ordaz y Bustamante, respectivamente, URBANO SOLÍS GARCÍA y GREGORIO HUERTA TORRES.

Extensivas para REMBRANT REYES NÁJERA, director de Planeación y Evaluación en la Secretaría de Salud; JOSÉ ISAURO “Pepe” FLORES RIVERA, extitular de la COEPRIS en Tamaulipas; HÉCTOR JAVIER MARTÍNEZ RIVERA, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, al abogado JOSÉ LUIS PADRÓN ROBLES, y al también victorense, LUIS OMAR DUEÑAS CORREA.

También son cumpleañeros, pero el sábado; el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito; ROLANDO SELVERA AGUILAR y GUADALUPE GARCÍA MIRELES, alcalde y director de Desarrollo Rural, respectivamente, en San Carlos; YANETH MELÉNDEZ PERALES, directora del DIF en Villagrán, y al exdirector del ITACE en Matamoros OMAR HABIB MASSO QUINTANA.

También; el subdirector del Centro de Integración Social y Familiar del Adolescente en Altamira; EDUARDO JEHÚ SILVA CAPISTRÁN;ARES DUVALIERE ALBERTO BUENFILD SALDÍVAR, director de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud; FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ exlíder del Congreso Local; su tocayo, FELIPE ZARAGOZA DE LA ROSA, Oficial del Registro Civil en Güémez; el comentarista deportivo de TV Azteca, EDER RODRÍGUEZ GARZA, y el sacerdote de la Catedral del Espíritu Santo, en Nuevo Laredo, ROGELIO LOZANO ALCORTA.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector matamorense FABIÁN ADALBERTO MATA. Y que dice: El jefe indio viaja en el tren con un compañero de la tribu, para asistir a una reunión en un pueblo cercano. El calor es intenso y dice a su asistente: - ¡Gran Jefe indio tener gran sed!
El subalterno sale presuroso del compartimiento y vuelve al poco rato con un vaso de papel lleno de agua, pero la sed es implacable y la operación de traer agua se repite en muchas ocasiones y finalmente el ayudante regresa con las manos vacías.
- ¡Gran Jefe querer más agua! - Tener que esperar Gran Jefe; ¡¡¡hombre blanco estar sentado en fuente mágica!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master