La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2018

Místicos y Terrenales

*Cuitláhuac sí puede ganar en Veracruz
*El “factor Duarte” 2016-2018
*Héctor Yunes perdió por no desligarse de Duarte 

Morena sí puede ganar Veracruz.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez  | 30 mayo de 2018
Tribuna Libre.- La ola a favor de Andrés Manuel López Obrador puede empujar al triunfo al candidato al gobierno del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como a los candidatos al senado Rocío Nahle y Ricardo Ahued.
Esto se nota tanto en las encuestas levantadas de forma específica para la gubernatura de Veracruz, como en un análisis de las encuestas nacionales para la Presidencia de la República, donde se apunta que el apoyo a Morena aquí, en Veracruz, es superior al promedio nacional.
El PRI se ha colocado en un tercer lugar por el “efecto Duarte”, que persiste.
Las tendencias pueden mostrar que ese “efecto Duarte” ha favorecido más a Morena que al PAN, porque el partido de Andrés Manuel tiene un crecimiento propio, mientras que el PAN acumula puntos en razón de los nuevos aliados que Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) jala para la causa de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM)
A diferencia de los candidatos a gobernador y a senadores, los postulados para diputaciones lo tendrán más difícil, porque ahí se confrontarán con figuras públicas en cada zona, aunque también algunos van en caballo de hacienda porque están en lugares donde la corriente por Morena es amplísima.
Las pocas encuestas que se han publicado sobre Veracruz muestran una tendencia creciente a favor de Morena y de Cuitláhuac García, para el gobierno del estado. El Heraldo e Isa, en sus últimas mediciones le dan el triunfo a Cuitláhuac y colocan a Pepe Yunes en posiciones de crecimiento.
El Heraldo de México en su encuesta publicada el 30 de abril, le dió una ligera ventaja a Cuitláhuac García, al acreditarle 33 puntos contra 31 de Yunes Márquez y donde a Pepe Yunes lo dejaban con 17 tantos.
La encuesta realizada por ISA, difundida el 10 de mayo, ponía a Cuitláhuac con 31 puntos, mientras que Yunes Márquez se colocaba en segundo con 28% de las preferencias y Pepe Yunes con un cercanísimo 25.
Reforma por su parte apunta un empate técnico con 43 por ciento para Yunes Márquez y 42 tantos para Cuitláhuac García.
Existen un par de gráficas más firmadas por Votia, una empresa que no tiene página de internet (o al menos yo no la encontré por ningún lado); la última se difundió el 18 de abril y mostraba a Yunes Márquez con una holgada ventaja de 48.3 puntos frente a 36 de Cuitláhuac.
Si ese número fue real y se compara contra los de otras encuestas, esto significa que MAYM cayó consistentemente en las preferencias electorales durante el último mes.
La ola creciente a favor de Morena, es la que puede llevar al triunfo de Cuitláhuac García.
Éste es el panorama que muestra un trabajo de combinación de las encuestas presidenciales levantadas en el país y desagregadas por estados.
La concentración de las encuestas presidenciales para hacer el desagregado por estado lo realizó Javier Márquez, en su análisis “La elección presidencial en los estados”. Javier Márquez es (como el mismo se presenta en su twitter @JMarquezP), politólogo, especialista en mediciones con métodos cuantitativos, investigador por encuestas para @buendiaylaredo y analista en Oraculus, un sitio especializado en elecciones en México (oraculus.mx).
Ahí menciona que los resultados se basan en un total de 15 mil 881 entrevistas levantadas entre enero y abril de este año por ocho casas encuestadoras; no obstante, las estimaciones fueron ajustadas para representar las preferencias electorales en el mes de abril.
De acuerdo con ese resultado Veracruz es un estado donde el “efecto Andrés Manuel”, la tendencia hacia Morena, es mayor que en el promedio del país, con un 36% de intención del voto, frente al 35% calculado para todo el territorio nacional.
Esto coloca a Morena como el partido puntero en Veracruz para la elección presidencial, a una distancia de casi 10 puntos sobre su seguidor más cercano, el PAN, al cual se le calcularon alrededor de 26.5% de tendencia de voto.
El PAN en Veracruz también le aporta una mayor cantidad de votos a la campaña nacional, que el promedio que tiene en el país, el cual se quedó apenas en 22 tantos, lejos del puntero.
Hace 6 años, la elección presidencial la ganó en Veracruz Josefina Vázquez Mota, por el PAN.
Un fenómeno también muy llamativo es que en Veracruz el PRI está por debajo de la media nacional en la intención de voto hacia ese partido por la presidencia de la República, la cual se ubica en 14 tantos, mientras que aquí apenas llega a 12.5%.
Este es otro elemento que confirma que el “efecto Duarte” sigue pegando duro al PRI, el cual ha perdido mucho de su voto duro..
En este panorama de votación nacional, los independientes (entre los cuales se consideraba todavía a Margarita Zavala), estaban en el cálculo general en 4 tantos, mientras que en Veracruz se ubicaban ligeramente arriba.
Si estas tendencias se traslapan a la elección local, el triunfo será para Morena, con un holgado 36% de la votación, porcentaje superior al 34.4% con el que Miguel Ángel Yunes obtuvo el triunfo hace 2 años.
Esta concentración también muestra que sí hay un voto de castigo o de desencanto contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes, generando esa tendencia de 26.5%, lo que podría llevar a la derrota a Miguel junior.
El panorama más complejo es para el PRI, porque si el porcentaje que se muestra se traslapa a lo estatal, las posibilidad de triunfo de ese partido son bastante bajas, con ese 12.5%.
Claro está que existe el voto diferenciado y la franja de los indecisos, que todavía ronda el 19% en el estado.
Así pues, la posibilidad de que Morena gane en Veracruz existe, porque ¿cuántos de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador estarán dispuestos a votar por Miguel Ángel Yunes Márquez?.
Es más probable que tengan empatía por Pepe Yunes.
Y de los simpatizantes del PAN, ¿cuántos se mantendrían firmes en su intención de voto por MAYM para el gobierno del estado?. O ¿cuántos priistas estarían dispuestos a darle su voto a Yunes Márquez con tal de evitar que Morena gane la gubernatura?, o viceversa ¿cuántos simpatizantes del PRI preferirían votar por Cuitláhuac García para evitar que gane Miguel Ángel júnior?.
Así pues, no todo está escrito para la elección gubernamental de Veracruz, pero la posibilidad de que la monarquía azul no se imponga en el estado, existe.

EL “FACTOR DUARTE” 2016-2018. En 2016 el “factor Duarte” pesaba mucho más que ahora, entonces ¿que hace que hoy el PRI tenga una menor expectativa de voto que en el 2016?.
El PRI en Veracruz ha sufrido un desgaste intenso que se notó con las elecciones de 2017 y que se acentúa en éste año. Muchos de sus cuadros y militantes han abandonado el partido y varios se han ido con Miguel Ángel Yunes, que es quien tiene el poder y quien les puede ofrecer prebendas.
La debacle del PRI en Veracruz comenzó desde el 2016, cuando Héctor Yunes, entonces el candidato gubernamental, no quiso o no pudo desligarse del entonces gobernador Javier Duarte.
Hoy, la falta de una condena directa y un desvincularse de las autoridades acusadas de corrupción está afectando nuevamente la imagen del PRI, tanto en el estado como en el país. La diferencia es que en el 2016 la mayor cantidad de votos de castigo se fueron hacia Miguel Ángel Yunes, hoy mucho de ese voto en contra también se va hacia Morena.

JOSÉ ABELLA Y SUS LOCURAS. Al candidato del PVEM en Córdoba algo muy feo le pasó, cuando se atrevió a calificar de “pendejo” al candidato al gobierno del estado que postula el PVEM.
Pepe Yunes criticó la acción de los escoltas armados de José Abella y dijo que eran “inadmisibles” las agresiones de estos.
José Abella, junto con su hermana Paulina Abella, fueron repudiados el 5 de abril cuando llegaron a una cena que Tomás López Landeros (hermano de la presidenta municipal de Córdoba, por el PAN, quien también es parte de la lista plurinominal de diputados locales por el PVEM) organizó para el candidato a la presidencia de la República por el PAN, Ricardo Anaya.
Ese día la mitad de los asistentes se retiraron y se fueron a cenar a otro lado.
Hoy José Abella insulta al candidato al gobierno del estado.
¿Quién le abrió las puertas del Verde a estos impresentables?.
Deberían de renunciarlos de inmediato de las candidaturas y sacar del PVEM a quien los impulsó.
Es realmente inadmisible la actitud de José Abella

Web Master