La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2018

Necesario impulsar el deporte como parte formativa del ser humano: Samuel Aguirre


*Urgen políticas que masifiquen el deporte y este llegue a los hijos de los campesinos, obreros y demás sectores sociales.

Xalapa, Ver. | 26 mayo de 2018 
Tribuna Libre.- “El deporte como el arte y la cultura forman parte del patrimonio de la humanidad, además que son un derecho constitucional del que todos los mexicanos deben practicar y disfrutar; sin embargo, en la realidad estas disciplinas no están al alcance de los hijos de la clase trabajadora”, así lo señaló en entrevista, el dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa.

En este sentido, dijo que el Movimiento Antorchista a nivel nacional siempre ha visto en el deporte una herramienta o un instrumento muy importante para formar a un hombre integral, con un desarrollo sano física y mentalmente, ya que hay gente que ve el deporte como un negocio, como son las grandes empresas televisoras o cerveceras, pero en Antorcha se le da su verdadera esencia como actividad formativa y educativa.
 
El dirigente antorchista, destacó que a través del deporte se desarrolla el cerebro que es el órgano con el que razona el ser humano; una persona inteligente es capaz de interpretar lo que está pasando en su municipio, estado o país y “si puedes interpretarlo y entenderlos, también estas en la posibilidad de resolver los problemas que existen de todo tipo”.

Es de señalar que el Movimiento Antorchista ha venido promoviendo e impulsando el deporte, formando algunas escuelas y clubes; tan solo en Córdoba existen de atletismo, fútbol, básquetbol, voleibol haciendo un total de cinco escuelas en la ciudad de los 30 caballeros desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional.

Samuel Aguirre, destacó que muchos atletas participan en competencias oficiales y aun cuando son originarios de las colonias antorchistas lo hacen a través de otras siglas, ya que el Movimiento Antorchista como tal no ha formado clubes deportivos en su nombre y en los eventos nacionales como las Espartaqueadas han destacado.

Reconoció que atletas de la zona de Córdoba han logrado triunfos en este tipo de eventos nacionales como lo es el club de atletismo que dirige el profesor Vicente Hernández Diego quien ha formado excelentes talentos deportivos en la zona.

“Es necesario que se haga un proyecto integral del desarrollo del deporte y que los recursos que se destinan a la Comisión Nacional del Deporte realmente lleguen a los atletas, porque se destina un presupuesto importante, pero se pierde en el camino; hace falta dinero para entrenadores, instalaciones deportivas y muchas otras cosas”.

Aguirre Ochoa, criticó que en México y en el estado no se fomenta el deporte como una actividad formativa y educativa, no hay una política de ese tipo en nuestro país y por tanto los pocos deportistas que se forman lo hacen por su propia cuenta”.

El líder social, mencionó que vista la importancia del deporte en la formación de la sociedad, el Movimiento Antorchista ha construido instalaciones deportivas con recursos que se han gestionado ante la federación, “hoy esas unidades y estadios deportivos están al alcance de los hijos de los campesinos, obreros y colonos; esto es lo que busca antorcha a través de la gestión y lo seguiremos haciendo para hacer efectivo el derecho al deporte”. Finalizó.

Web Master