La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2018

Se han enviado 140 mil paquetes electorales al extranjero para voto de mexicanos: INE


Ciudad de México. | 28 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha enviado 140 mil paquetes electorales de un total de 181 mil 256, para que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar para presidente, senador y las gubernaturas que se renovarán el primero de julio próximo. De ellos, cuatro mil ya fueron regresados al país con el sufragio de los connacionales.

Tal informó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal de Electores, al señalar que los sufragios serán resguardados en una bodega del órgano electoral en Tláhuac, y el día de los comicios serán contabilizados a partir de las cinco de la tarde, en las 260 mesas que se instalarán en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

En un recorrido por las instalaciones del INE en donde se arman los paquetes –que van personalizados– y se envían a Kentucky, Estados Unidos, para que de ahí se distribuyan a todo el mundo por conducto de una empresa de mensajería, el consejero y el funcionario destacaron que el costo de cada sobre enviado es de 18 dólares y el de regreso al país es de 15. Cabe destacar que para este tema, el órgano electoral destinó un presupuesto de 270 millones de pesos.

Los paquetes contienen las boletas para elegir presidente y senador y de ser el caso, la de gobernador, así como un instructivo para votar y poder consultar las propuestas de los candidatos en el sitio de Internet voto extranjero.mx.

Andrade y Ledezma informaron que los 140 mil sobres remitidos corresponden a ciudadanos oriundos de 25 estados del país, y de la primera cifra, 60 mil ya fueron entregados a los ciudadanos.

Hace seis años, el órgano electoral registró 60 mil mexicanos en el exterior que manifestaron su interés en sufragar, pero sólo 40 mil lo hicieron, recordaron al manifestar su esperanzas en que en el actual proceso electoral se supere esta última cifra.

La mayoría de los connacionales que en esta ocasión pidieron inscripción –181 mil 256– se encuentran en Estados Unidos, donde hay 152 mil.

Web Master