La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 21, 2018

Aprueba OPLE procedimiento para verificar medidas de seguridad de la documentación electoral


Xalapa, Ver. | 21 junio de 2018
Tribuna Libre.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó en sesión extraordinaria, la muestra de casillas y el procedimiento para realizar la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral en los Consejos Distritales, para el Proceso Ordinario 2017-2018.

Al respecto, la Consejera Eva Barrientos Zepeda destacó la importancia de dicho acuerdo al referir que se tratan de siete elementos especiales que impiden la alteración, sustitución o falsificación de las boletas electorales, como son el folio sangrante, la imagen invisible, el micro texto en los recuadros de los partidos políticos y la marca de agua, entre otros.

Agregó, que hay un sobre cerrado que está a resguardo del Presidente del OPLE, el cual contiene las medidas de seguridad extra que sólo conoce la empresa que se abrirá en caso de robo y controversia respecto a la veracidad de alguna de las boletas.

Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que el acuerdo brinda certeza y confianza a la población porque las boletas son las mismas que aprobó el Consejo General del OPLE y, permite, a los representantes de los partidos políticos en los 30 Consejos Distritales, conocer las medidas de seguridad.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó la adenda al Plan de Seguridad y Continuidad para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Los ajustes derivan de la necesidad de implementar un plan de continuidad para determinar las acciones que garanticen la ejecución de los procedimientos de acopio, digitalización, captura, verificación y publicación, en caso de que se suscite una situación adversa o de contingencia de conformidad con los Lineamientos PREP del Reglamento de Elecciones.

La citada adenda incluye, por ejemplo, el tratamiento del riesgo en los enlaces de internet en la insuficiencia del suministro de energía eléctrica, así como el plan de continuidad y recuperación de desastres, así como el procedimiento para garantizar que los programas auditados, son los utilizados el día de la Jornada Electoral.

En otros puntos del orden del día, el máximo órgano de dirección también aprobó la designación de diversos integrantes de los Consejos Distritales de Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Perote, Huatusco y Santiago Tuxtla, producto de las vacantes generadas De igual forma, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron la lista de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) comisionados a los Consejos Distritales para la Jornada Electoral y con ello, se les faculta para que participen y presidan grupos de trabajo, en el caso de ausencia de las vocalías de capacitación y organización electoral, tanto propietarias como suplentes, para la sesión de cómputo distrital del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en la diferentes demarcaciones.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva rindió la cuenta del Vigésimo Octavo Informe de Monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión para el Proceso Ordinario en curso y el Consejo General del OPLE desechó la demanda en el Recurso de Revisión identificado con la clave CG/CD10/RR/008/2018.   

Web Master