La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2018

De cómo votar, “evadir mapaches”, robo de urnas y otras curiosidades, habla consejera del INE


Ciudad de México. | 30 junio de 2018
Tribuna Libre.- Durante las elecciones del próximo 1 de julio, los ciudadanos tienen una manera de “darle la vuelta” a quienes intentan comprar o coaccionar el voto, explicó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

“Sí se vale entrar a la casilla con el celular, no hay ninguna restricción para poder hacerlo”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la funcionaria electoral señaló que es un derecho de los ciudadanos tomarle una foto a su voto y mostrarlo a quien ellos quieran.

Asimismo, añadió que si un ciudadano es obligado a votar por cierto partido y le piden una fotografía para comprobar que sí lo hizo, existe una manera de “darle la vuelta” a quien los esté presionando.

“Si estamos en el caso extremo en el que me veo obligada a votar por un determinado partido y me piden que les mande fotografía de mi voto, perfecto, puedo hacerlo, y después tachar la marca que había puesto, dejar clarísimo en la boleta por quién sí estoy votando“, añadió.

San Martín precisó que “esto en la casilla puede ser materia de discusión pero en los distritos, cuando se haga el recuento de los votos, será claramente un voto válido”, ya que “el Tribunal ha dicho que cuando yo dejo claramente identificado ‘este no’ y ‘este sí’, es válido”.

Web Master