La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2018

El TEPJF dará certeza y transparentará el proceso de calificación de la elección: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta del TEPJF dijo que elaborarán un proyecto que permitirá a los ciudadanos conocer este proceso y las actividades que se llevan a cabo para emitir la declaración de validez.

*Destacó que en México existen instituciones electorales autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

Ciudad de México. | 29 junio de 2018
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional trabajará de cara a la ciudadanía para dar certeza y transparentar el proceso de calificación de la elección de este 1 de julio.

Para ello, informó la magistrada presidenta, se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de Presidente electo de manera totalmente transparente.

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, sostuvo Otálora Malassis al participar en el Foro Informativo para visitantes extranjeros.


Destacó que la democracia lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad, como son la tolerancia y la igualdad, la fraternidad y la paz, además de que implica el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos.

“La democracia, al mismo tiempo, es un asunto global, porque es interés de la humanidad que se promuevan y respeten los derechos humanos de todas las personas en todos los países del mundo, entre ellos los derechos políticos, como la libertad de expresión, el derecho a votar o el derecho a ser votado, porque también son claramente derechos humanos”, reiteró la magistrada presidenta del TEPJF.

En este tenor, indicó que desde hace más de 25 años todas y todos los mexicanos han trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones electorales, con el objetivo superior de defender los derechos políticos de la ciudadanía y afianzar a la democracia como la mejor forma de gobierno para el país, logrando establecer instituciones autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

“Así que, a diferencia del pasado, ahora existen en México instituciones sólidas e independientes del gobierno para dar certeza sobre la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto. Y no obstante esta solidez institucional, las elecciones de este año serán altamente complejas y pondrán a prueba nuestra joven democracia”, afirmó Otálora Malassis ante los visitantes extranjeros provenientes de 60 países.

La magistrada presidenta destacó la presencia de los visitantes extranjeros que fungirán como observadores, ya que cuentan con la más alta preparación, pues proceden de instituciones relevantes como autoridades electorales, organismos especializados en democracia, parlamentos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y también del orden diplomático.

“Su opinión experta e imparcial será fundamental para contar al mundo, a partir del 2 de julio, la experiencia que vivirá nuestro país el próximo domingo. Estoy convencida de que lo que sucede en México es importante para la democracia a nivel mundial, porque señalará los aciertos y las mejores prácticas que hay que replicar, así como también los focos amarillos y rojos donde habrá que poner mayor atención”, puntualizó Otálora Malassis.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Proceso Electoral del próximo 1 de julio, será el más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Durante la sesión de apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, afirmó que “en el INE estamos listos para que la del domingo no solamente sea la elección más grande de la historia, sino también la más explicada, la más fiscalizada y la más libre”.

Córdova Vianello delineó las etapas para la organización del proceso electoral y subrayó que los pasos se han ido cumpliendo para llega a la elección con los mayores grados de certidumbre y de confianza posible, como la conformación del Listado Nominal con mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura del 98. 3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.

Para la elección de tres mil 460 cargos a nivel federal y local, Córdova Vianello señaló que en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

En el evento participó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana.

Web Master