La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Matan a candidato de MORENA!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 27 junio de 2018
Tribuna Libre.- A escasos días de las votaciones en nuestro país, sigue el conteo trágico de políticos asesinados en este proceso electoral y este lunes se sumaron cinco integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos un aspirante a diputado local.

El candidato EMIGDIO LÓPEZ AVENDAÑO, con su comitiva, fueron emboscados por un  grupo armado cuando regresaban de hacer campaña en comunidades de San Vicente Coatlán, ubicado en la parte central de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo a estadísticas nacionales, el estado de Oaxaca, gobernado por el priísta ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA, es el segundo más violento desde que inició el proceso electoral, con hasta ahora cuarenta y ocho precandidatos y candidatos asesinados.

Al extinto político de MORENA, ingeniero de profesión y 49 años de edad, lo ejecutaron a bordo de la pick- up en la que transitaba sobre el puente de un camino de terracería y sobrevivían al atentado dos de sus acompañantes; su suplente VICENTE SANTIAGO GONZÁLEZ, y el coordinador de campaña CRESCENCIO JIMÉNEZ VÁZQUEZ.

Aquí en la capital tamaulipeca también ocurrió un hecho violento que si no se suma a la cadena de homicidios del proceso electoral, si involucra de alguna manera al abanderado del PRI a la reelección por la alcaldía, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER,

El presidente municipal con licencia celebró un mitin en la colonia Libertad, pero una vez terminado y ya iniciado el show de los “Payasónicos” se suscitó una riña en la que intervinieron varios sujetos en estado de ebriedad, los que se echaron a correr al ver que se aproximaba la policía.

No estuvimos presentes, pero los que sí acudieron platican que uno de los rijosos se refugió en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 54, donde quedó muerto, al parecer por heridas de bala.

Los mismos aseguran que las detonaciones de arma de fuego se escucharon justo cuando el candidato priísta saludaba en el trayecto a su camioneta y muchos lo vieron palidecer porque supuso que se trataba de un atentado en su contra, ataque que él mismo ALMARAZ desmintió la misma noche del domingo.

Ante la incertidumbre, tensión y peligro, los organizadores optaron por suspender de golpe y porrazo la presentación de los “Payasónicos” y que la gente se retirara a sus domicilios.

Insistimos, no estuvimos en el evento, pero versiones similares circulan en redes sociales, aunque hasta esta mañana la vocería estatal no informaba oficialmente  lo que realmente sucedió.

Dejemos a un lado los escabrosos temas y digamos que esta tarde sería el cierre de campaña en Tamaulipas del queretano “Ricky Rikín Canayín” y si no había cambios de última hora, la sede era el Estadio “Marte R. Gómez” de esta capital.

Los organizadores auguraban un lleno total y era lo más probable porque no en balde desde el lunes operadores políticos del PAN recorrían colonias y comunidades rurales, haciendo la invitación de asistir al evento, a cambio de seguir recibiendo despensas.
También se esperaba el clásico acarreo de todo el estado y asistencia forzada de empleados estatales que bajo presión aceptaban ir al evento político en el que la estrella sería el candidato de la coalición “Por México al frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS.

La pregunta era que si el Dios Tláloc se dejaba caer bien y  bonito como últimamente lo ha hecho en algunas regiones tamaulipecas, cómo los organizadores se las ingeniarían para en cuestión de minutos trasladar a toda esa gente a otro punto, por ejemplo, el “Polyforum Victoria”.

A “propo”, el de la coalición “Juntos haremos historia” y “Todos por México”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, coincidieron en su cierre regional que ayer tuvieron, respectivamente, en la explanada de la Catedral y en la Plaza Morelos de la capital michoacana.

Las reseñas periodísticas dan cuenta que ambos fueron acompañados y ovacionados por miles de simpatizantes, AMLO, con su insistente discurso de acabar con la corrupción, bajar el sueldo de los altos funcionarios públicos y  mejor pagados a los de abajo, en tanto “Pepe Mid”, abordando el tema de coadyuvar a solucionar los problemas de la Universidad Nicolaíta; conflictos de movilidad urbana, ecología, y otros.

En la sección humorística va el mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” que firma nuestro amigo CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE. Y que dice: En el restaurant, el cliente visiblemente molesto llama al camarero: ¡Mesero! - Dígame señor. - ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? - Disculpe señor, pero ¿cuál vaso? - ¡Exacto! ¡¡¿Dime dónde está el pin#%he vaso con agua que te pedí?!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, damos paso la percepción ciudadana relacionada con los candidatos a las presidencias municipales de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y en el que el partido Acción Nacional llevaría la ventaja.

JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH derrotaría a la priísta MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, y JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO dejaría en el camino a ADRIÁN OSEGUERA KERNION y JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS, de MORENA y PRI, respectivamente, mientras que en la tierra de “Cuco” SÁNCHEZ, aparece un empate técnico del tricolor CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL y la panista ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ. 

La encuesta de marras así lo indica, pero no deja fuera de un posible triunfo a la tampiqueña ROSA MARÍA MUELA MORALES y a ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de Altamira, que abanderados por la coalición “Juntos haremos historia” ocupan el tercer lugar, pero sin descartar la ola electoral que acarrearía “ya sabes quién”. 

Pero mientras se llega el día de la verdad, la Sexagésima Tercera Legislatura agendaba para esta tarde la reunión, por separado, de la Comisión de Justicia y Gobernación, encabezados, respectivamente, por TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, y para las tres de la tarde, la sesión pública ordinaria que en su calidad de presidente de la mesa directiva dirigiría la exalcaldesa victorense arriba mencionada. 

Pero el que no se la acaba es el todavía secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, con el lío de los maestros que exigen su pago y que procedentes de varias partes del estado se posesionaron y acamparon en un espacio de la misma dependencia, con la amenaza de no dar su brazo a torcer sino hasta que les liquiden los adeudos.

Le damos vuelta a la hoja y nos vamos a la Secretaría General de Gobierno, donde su titular, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, deja entrever que existen regiones tamaulipecas que representan riesgo de inseguridad para el día de las elecciones, pero que en coordinación con la federación se cuida para que la delincuencia organizada no se meta al proceso electoral,

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a ALFONSO SALINAS FLORES, presidente del Colegio de Notarios de Reynosa; ROMEL FAUSTINO MARTÍNEZ FLORES, director regional de Protección Civil Regional en el sur de la entidad, y al consejero municipal electoral en Reynosa, HORACIO ALBERTO REYNA HERNÁNDEZ.

También festejan su onomástico, pero mañana, JAVIER VILLARREAL TERÁN, alcalde en El Mante por el periodo 1999- 2002;  ALFREDO PEÑA MARTÍNEZ, reportero de nota roja victorense; al el dirigente local del PRI en Nuevo Laredo, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO; MARCO ANTONIO GONZÁLEZ SALUM, exdelegado de CANACO en Victoria, y a la Trabajadora Social capitalina, CLAUDIA POSADA de Mely ORNELAS.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un tipo fue al hospital a visitar a su vecino japonés que fue víctima de un grave accidente automovilístico. Al llegar lo encontró todo intubado y con cables por todas partes.
El hombre permaneció al lado de su amigo que se encontraba sereno y reposando con todas aquellas mangueras conectadas a su frágil cuerpo, pero de repente el japonés despertó y con los ojos casi fuera de órbita, grita; “Sakaro aota nakamy anyoba, sushi mashuta”, y enseguida murió.
Las últimas palabras de su amigo le quedaron grabadas en la mente y en el funeral del japonés, el tipo se le acercó a la madre y a la viuda, y abrazándolas les dijo: - Antes de morir mi querido amigo me dijo estas palabras que no consigo olvidar; “Sakaro aota nakamy anyoba, sushi mashuta!”   Y no sé qué quieren decir. La madre se desmayó casi al instante, y la viuda miró asustada al vecino.

El tipo insiste: - ¿Qué quieren decir esas palabras, señora Shakita. La viuda lo miró con rabia y respondió: - ¡¡¡No pises la manguera del oxígeno, pen#%ejo!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master