La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2018

Columna: Termómetro Político… La danza de los millones de los Partidos en el 2019

Luis Ignacio Lujano Rivera*| 31  julio de 2018
Tribuna Libre.- Si Usted estaba pensando que a los dirigentes de los partidos políticos les preocupaba la disminución de sus prerrogativas, luego de la debacle electoral para los partidos tradicionales, pues debo decirle que no; a ellos les ocupa el buscar el beneficio comunitario y la fraternidad entre todos los partidos, para seguir impulsando la democratización de sus cuadros y tener candidatos, que sean muy queridos por la ciudadanía, salidos de ahí mismo de las bases y de liderazgos naturales.

Pero por si acaso es Usted mal pensado, por aquello del dicho que reza: “Piensa mal y acertarás”, sólo pasaría algo así con el ingreso, que como ciudadanos les destinamos a los incólumes partidos:

Para las campañas del 2018, los ciudadanos “decidimos con toda firmeza y seguridad”, a través de los “amigos” diputados, darle 1,095 millones de pesos al PRI, que seguramente distribuyeron abundantemente en las despensas que le tocó recibir a cada ciudadano, ya que sus dirigentes serían incapaces de quedarse con un peso de esos recursos públicos, ya sabe;  al PAN le tocaron sólo 828 millones de pesos; 496 MDP al PRD; y apenas 415 MDP bien justificados por el Partido Morena.

Pero como los impuestos nos sobran, y además, “determinamos dárselos a los partidos políticos”, en función del número de votos que obtienen, ahora los partidos “fuertes” de siempre, se tendrán que apretar el cinturón como buenos mexicanos; y al PRI sólo le tocarían 800 MDP o sea, 295 MDP menos; el PAN ganó y subiría a 851 MDP; el PRD bajaría a 393 MDP; y el gran ganador encabezado por AMLO, recibiría de 415 MDP en 2018, a 1,557 MDP que también sabrá justificar esos 1,142 MDP más que los del 2018.

El próximo gobierno federal, como dicen siempre, promoverá una reforma para reducir a la mitad esos emolumentos a cada partido. Esto es, que si cumplen con dicha reforma, el PRI recibiría sólo 400 MDP, es decir 695 MDP menos que en 2018; el PAN 425.5 MDP quien sólo habría perdido 402 MDP; el PRD 196.5 MDP, perdiendo 299.5 MDP y Morena obtendría la módica suma de 778 MDP o sea 363 MDP más que en el 2018.

Por lo que Usted verá, que esta danza de los millones en los partidos políticos, no es preocupación de sus dirigentes.

Ahora habrá que ver qué hacen los partidos políticos en cada Estado de la República Mexicana, pues sólo en el Estado de México, extrañarán los 840 MDP que se gastaron en el 2018.

Mientras tanto, los ciudadanos podemos estar tranquilos, porque con todo ese dinero circulando entre los partidos políticos, la democracia, el apoyo a damnificados y el beneficio social, seguramente estarán asegurados   o  ¿Usted qué opina?

*Consultor Político y Empresarial


nacho@lujano.mx

Web Master