La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2018

La sala regional Monterrey confirma resultados de elecciones a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas


Monterrey N.L. | 26 julio de 2018
Tribuna Libre.- En la sesión de esta fecha, la Sala Regional Monterrey resolvió 8 juicios de inconformidad contra resultados de la elección de diputaciones federales, en 4 de ellos, promovidos por Nueva Alianza (JINES 2, 3 y 8), por este partido y el Partido Acción Nacional (JINES 56 y 57 acumulados), se declaró la nulidad de la votación recibida en un total de 5 casillas, se modificaron los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección de diputaciones federales de mayoría relativa y representación proporcional en los Distritos 04, 06 y 08, de Nuevo León, con cabecera en su orden en San Nicolás de los Garza, Monterrey y Guadalupe así como en el Distrito 03 de Río Bravo, Tamaulipas. Confirmándose las constancias de mayoría y validez previamente otorgadas, pues si bien se restó la votación de las casillas anuladas, hecha la recomposición procedente del cómputo distrital no se presenta un cambio en la candidatura ganadora.

En dos diversos juicios de inconformidad promovidos también por Nueva Alianza, respecto de los resultados de la elección de diputaciones federales correspondientes a los 02 y 05 distritos en San Luis Potosí, se confirmó el resultado de los comicios.

En un diverso juicio de revisión constitucional electoral, el órgano regional federal especializado confirmó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que declaró inexistente la conducta de propaganda electoral calumniosa atribuida al candidato del PRI a diputado local Roberto Tavárez Medina, por una rueda de prensa en la que anunció presentaría denuncia por conductas que juzgó podrían ser contrarias a la ley, derivadas de una administración municipal inadecuada, contra la entonces alcaldesa Mónica Becerra Moreno, candidata también a una diputación local.

Para el órgano revisor, las expresiones del candidato se dieron en el marco de un debate álgido, propio de la contienda electoral, sin incurrir en la afirmación de la comisión de un delito, sino en su caso, de su determinación de presentar una denuncia respecto de la gestión municipal.

En total fueron resueltos 9 medios de impugnación. En próximos días la Sala estará sesionando de nueva cuenta para decidir los juicios de inconformidad que se encuentran en trámite ante ella, atento al mandato constitucional y legal que tiene encomendado.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master