La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2018

MC se opone a los coordinadores estatales que propone López Obrador


*El partido consideró que esta figura es contraria al pacto federal y llevará a que se concentren tanto la toma de decisiones como los recursos.

Ciudad de México. | 31 julio de 2018 
Tribuna Libre.- La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) y sus legisladores advirtieron que se opondrán a la figura de los coordinadores de Programas de Desarrollo que propone Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

En conferencia de prensa, MC expuso que una de las 35 acciones que promoverá en la siguiente Legislatura será defender el federalismo, que considera amenazado por el planteamiento de López Obrador.

“Lucharemos para que se respete el pacto federal, por eso nos oponemos a la concentración de recursos y la toma de decisiones, así como a la imposición de figuras que no contempla la ley, como los coordinadores estatales, que responderían únicamente al presidente”, dijo Luis Donando Colosio Riojas, diputado federal electo.

 
¿Qué plantea AMLO?

El virtual presidente electo busca desaparecer las delegaciones federales en los estados y designar a una sola persona como coordinador de Programas de Desarrollo.

¿Quiénes serían estos coordinadores?

La lista de los responsables de Programas de Desarrollo incluye a dirigentes estatales de Morena, exaspirantes a una candidatura y excandidatos a alcaldías y gubernaturas, así como a colaboradores que resultaron electos para algún cargo legislativo.

¿Quiénes se oponen a esta figura?

Además de MC, la Coparmex expresó la semana pasada su preocupación por los coordinadores estatales. El organismo empresarial argumentó que esta figura “supondría una involución en la solidez del sistema federal” y “pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades” locales y de seguridad.

Los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán) y Héctor Astillo (Guerrero) también manifestaron su inconformidad con la imposición de esta figura, pues creen que violenta los principios del pacto federal.

¿Qué otras propuestas presentará MC en la 64 Legislatura?

El partido dio a conocer los cinco ejes de su agenda legislativa 2018-2021:

1.- Oponerse a corrupción, impunidad y fueros.

2.-Garantizar la plena autonomía de las fiscalías para que se garanticen los derechos humanos e insistir en la creación de una comisión de la verdad.

3.-Que se garantice educación inclusiva y trabajo de calidad, “con salarios justos, no mínimos”.

4.-Establecer derechos sobre la naturaleza y eliminar la práctica del fracking.

5Fortalecer la participación ciudadana y garantizar la democracia.

Web Master