La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2018

Multan con 1.7 mdp a Anaversa a 27 años de la explosión en Córdoba

*Además la Profepa ordenó ocho acciones de remediación ambiental en el sitio.

Córdoba, Ver. | 14 julio de 2018
Tribuna Libre.- La empresa Agricultura Nacional de Veracruz (ANAVERSA) fue multada por más de un millón 700 mil pesos al dueño del predio, a quien además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó ocho acciones de remediación ambiental.

Esto, a 27 de años de la explosión en la mezcladora industrial, misma que dejó –de acuerdo a organizaciones ambientalistas- más de mil 500 muertes documentadas a raíz de la mezcla y combustión de químicos que se almacenaban en la planta, y que derivó en diferentes tipos de cáncer posterior al siniestro.

Además, se considera que la explosión en la planta que se dedicaba a formular, envasar y almacenar productos plaguicidas, así como preservadores de madera y herbicidas, dejó a su paso enfermedades como la diabetes, problemas renales y del corazón entre los cordobeses.

La Profepa impuso ocho medidas de remediación ambiental en el sitio contaminado, luego de que en junio pasado, Rosalinda Huerta, presidenta de la Asociación de Asistencia a los afectados por Anaversa, expuso que tenían contabilizadas las muertes por casos de cáncer en tejidos blancos (testículos, mama, cuello, riñón y cerebro).

En un comunicado, la Profepa detalla que Anaversa tendrá que llevar a cabo un muestreo final comprobatorio y de aviso al organismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de no alcanzar los niveles de limpieza, la empresa deberá presentar una nueva propuesta de remediación.

Finalmente, señala que es “obligación del responsable” notificar los resultados sobre el terreno que fue puesto a la venta hace más de un año sin éxito. 

Web Master