La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2018

Obispo de la diócesis de Orizaba continúa con su gira pastoral por la sierra de Zongolica


*Asegura que el paternalismo no resolverá los problemas de pobreza.

Zongolica, Ver. | 31  julio de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino aseguró, “el paternalismo nunca resolverá los problemas de pobreza y marginación que viven las comunidades en el mundo indígena, al contrario los han hecho dependientes de los programas asistenciales”.

“Yo lo veo, he recorrido la sierra de Zongolica, en muchos poblados, en muchos rincones, la gente tiene muchas ganas de salir adelante ante sus necesidades, pero también es cierto que, en muchos de ellos, ya no se preocupan por trabajar la tierra o buscar modos de desarrollo, están en total dependencia”, puntualizó.

Advirtió, “el peligro de ese tipo de populismo y situaciones que se viven es que lejos de desarrollar integralmente a la persona, de hacerlos sujetos de desarrollo se hacen un instrumento del peligro de utilizar al pobre para beneficios que no son del propio desarrollo de quien se dice por quién se trabaja”.

Reconoció que, “el problema de este asunto del rezago social no es de ahorita y desafortunadamente quienes más lo han ido sintiendo son esas partes serranas del mundo indígena no sólo de Zongolica; tristemente el indígena ha estado marginado y no han dado siempre las oportunidades no sólo en Veracruz  aquí en la zona centro, vayan a la huasteca, los Tuxtlas tristemente es una situación, y vayan a otros estados, es el mismo dolor”.

En cuanto a la participación democrática, externó, “nos ayuda a todos a encontrar rutas y caminos en las propuestas que nos hacen diferentes personas respaldadas o no, por un partido político, porque hubo candidatos independientes y también hubo grupos políticos”.

“Esperamos que haya un desarrollo integral de la persona de cualquier gobierno, de cualquier partido, y obviamente lo que se espera es que lo que se prometió, se cumpla y se cumpla con el respeto integral de la persona, el derecho de la persona que son humanos pero desde luego derechos espirituales, sociales, de desarrollo integral de la persona y la promoción de la misa”, finalizó.

Web Master