La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2018

Cafeticultores del municipio de Tlilapan recibieron este día plantas de café por parte de las autoridades municipales


*Se trata de una variedad especial resistente a la plaga de la roya.

Tlilapan, Ver. | 29 agosto de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La mañana de este martes comenzó la entrega de las plantas de café en las instalaciones del auditorio municipal, al que fueron llegando poco a poco los más de 60 productores del aromático grano.

De hecho fueron más de 60 pequeños productores de café de este municipio recibieron alrededor de 10 mil plantas de café de la variedad conocida como “marsellesa” con la finalidad de renovar sus fincas cafetaleras, anunció el responsable del área de fomento agropecuario Alberto Cortés.

Indicó que estos cafetos tienen la particularidad de ser mucho más resistente a la plaga de la “roya” que, por cierto, afectó a gran parte de los caficultores de la región montañosa.

Razón por la cual la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez hizo la gestión ante las instancias correspondientes para que se obtuviera esta variedad de planta, que hoy comenzó a entregarse.

Afirmo que para la entrega de las plantaciones, se realiza un censo para levantar un padrón cafetalero y otorgar este apoyo a quienes realmente lo requieren en la producción de este aromático.

Explico  “Esta planta tiene una duración de crecimiento de tres años, produciendo cada planta un promedio de 12 a quince kilos, con gran diferencia a las variedades colombiana y Costa Rica”.

Aseguró, “en esta etapa se entrega a los productores de la cabecera municipal y en breve se les apoyara a productores de la comunidad de Tonalixco, antes de entregársela se les da una sencilla capacitación de como sembrarla y mantenerla en buenas condiciones”.

Web Master