La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 07, 2018

Construirán presas retenedoras de agua en comunidades indígenas de Zongolica


*A fin de enfrentar la época de estiaje.   

Zongolica, Ver. | 07 agosto de 2018 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Durante la reunión sostenida este lunes entre autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos con los  agentes y sub agentes, cada uno de ellos fue aprobando la ejecución de las obras que están en desarrollo, así como las que aún no comienzan pero que ya tienen el recurso etiquetado.

Micrófono en mano cada uno de los representantes comunitarios, daban a conocer su aprobación, y en otros casos, recibían la explicación de los motivos por los cuales no se han comenzado tales trabajos.

En el tema del agua, el alcalde, dijo que al menos en la comunidad de Cuapapinopa, se iniciaron los trabajos para un proyecto de agua, solo que al construirse en un terreno que no era de la comunidad la obra fue suspendida, y en consecuencia en ese lugar no hay agua en los hogares de los pobladores.

En los casos de Palma Sola, de Piedras Blancas, Comalapa II, Puente Porras, donde el dueño tiene una relación difícil con las comunidades, razón por la cual, en la comunidad de Nogales, se está haciendo un proyecto de construir una enorme presa con una capacidad de tres millones de litros, a fin de que sea utilizada en tiempo de estiaje.

Mencionó que al estar en desarrollo los trabajos, se espera que en tres meses, quede concluida, para que a su vez, sirva de experimento donde dicho proyecto sea aplicado en otras comunidades.

Para finalizar el munícipe serrano, dijo a los ahí reunidos que en breve se terminará la obra del “Vaso Regulador” , sin embargo a pesar de que aún no se termina en su totalidad, ya está dando buenos resultados, prueba de ello, es que la colonia a pesar de los fuertes aguaceros no ha sufrido inundaciones, dijo.

Web Master