La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2018

Exige Héctor Yunes investigar proceso para la designación del Fiscal Anticorrupción de Veracruz


*La presunta alteración del dictamen confirmaría la intervención del Gobernador Miguel Ángel Yunes para nombrar un “Fiscal carnal”, afirmó.

*Precisó que se trata de su último comunicado como Senador de la Republica, en su calidad de Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Ciudad de México. | 30 agosto de 2018
Tribuna Libre.- El senador Héctor Yunes Landa exigió esta mañana una exhaustiva investigación para determinar la legalidad del proceso para la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción del estado de Veracruz, luego de las acusaciones hechas por los aspirantes al cargo sobre una supuesta alteración del dictamen emitido por el Congreso local.

En su última participación como Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, el legislador veracruzano afirmó que de confirmarse estos hechos –en los que se refiere una evidente discrepancia entre lo que se publica en la página oficial del Congreso y en la Gaceta Oficial del Estado-, quedaría en evidencia la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para nombrar a un “fiscal carnal” antes de dejar el cargo.

El dictamen aprobado por los diputados es distinto al acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, lo que habría violentado legislativo para elegir a un fiscal que no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución del Estado, explicó.

“Me parece inaceptable que el responsable de velar porque se combata la corrupción en Veracruz surja de un proceso presuntamente viciado, por lo que exijo una investigación para evitar dudas y presunciones que debilitan la legalidad sobre la elección del fiscal anticorrupción”, agregó.

Yunes Landa dijo que el nombramiento del fiscal especializado es una facultad de todos los diputados que integran la Legislatura estatal, por lo que no puede tomarse una decisión tan importante de manera individual, excusando una fe de erratas y cambiando el sentido de lo aprobado en el seno del Congreso.

Dijo que en su labor como diputado federal continuará trabajando en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar que se presenten casos como el de Veracruz.

Precisó que este es su último comunicado como Senador de la Republica, en su calidad de Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Web Master