La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2018

La Corte da el sí al uso médico de la marihuana y a la muerte digna en la CDMX


*En su análisis de la Constitución de la capital, los ministros aprobaron estos puntos que habían generado controversia y rechazo por parte de algunos sectores.

Ciudad de México. | 24 agosto de 2018
Tribuna Libre.- El derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados y el derecho a una muerte digna en la Ciudad de México recibieron este jueves el visto bueno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), pese a las impugnaciones presentadas contra la Constitución capitalina que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre.

En sesión ordinaria, el pleno de la SCJN continuó el análisis y la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia varios preceptos establecidos en la Carta Magna local, entre ellos, los que hablan de los derechos a la salud y a la autodeterminación personal.

Así, con ocho votos a favor, los ministros avalaron el artículo 9 de la norma, que dice:

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

Mientras tanto, con nueve votos, también aprobaron el artículo 6, sobre la muerte digna:

“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Así, pese a los argumentos de que dichas disposiciones legislaban temas de competencia federal, los ministros defendieron que no es así, pues ambos artículos se sujetan a legislaciones federales.

Otro tema ya aprobado por la SCJN es el reconocimiento que hace la Constitución de la CDMX a los derechos sexuales y reproductivos de los capitalinos, establecidos en el artículo 6, que reconoce a la capital como una ciudad de libertades y derechos.

Lol Kin Castañeda, quien fue constituyente de la Ciudad de México y partícipe en la elaboración de esta norma, celebró las validaciones aprobadas por la SCJN.

La discusión respecto de las impugnaciones relacionas con invasión de competencias presentadas contra la Constitución de la Ciudad de México aún continúa en el pleno.

Web Master