La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2018

Místicos y Terrenales


*Miguel Ángel se parece cada vez más a Duarte.

*Dos demandas le pondrán empresarios.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 22 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Javier Duarte los últimos días de su gobierno se rodeó de un equipo de seguridad para evitar que nadie indeseable se le acercara.
Y cuando llegaba algún empresario a reclamarle la falta de pago simplemente les decía: Ten por seguro que te voy a pagar. Llegando a la oficina ordeno que te depositen. Mándame un mensaje para recordarme decirle a fulano que no se haga pendejo con tu dinero… y otras cosas por el estilo.
Miguel Ángel Yunes prometió en varias ocasiones que les pagaría a los empresarios con quienes el gobierno del estado tenía adeudos.
Miguel Ángel también ofreció pagar y para evitar que le reclamen lo que se adeuda, utilizó su método favorito: La amenaza y la incriminación.
Luis Sánchez Ávila, presidente de la Coparmex, el 13 de septiembre de 2017 anunció muy satisfecho que se instalarían mesas de trabajo para negociar el pago de la deuda a los empresarios.
Para que fuese convincente, hasta le hicieron un par de paguitos.
Pero las mesas de dialogo nunca se instalaron.
Jesús Castañeda Nevarez, coordinador de Empresas SOS, el grupo de más de 100 empresarios que le reclama pagos por adeudos al gobierno del estado, menciona: “Nosotros estamos acostumbrados a negociar. Si alguna vez las hubieran instalado, nos hubiéramos sentado”.
De hecho ninguno de los dirigentes empresariales del estado, ni de Coparmex, ni de Canaco, ni de Canacintra, ni de la CMIC, han apoyado los reclamos de los empresarios con adeudos.
Es más, a algunos de ellos incluso les ha ido bastante bien, como a Luis Palacios Macedo, a quien incluso le otorgaron un contrato por 74 millones de pesos.
Hoy ya no reclama, como el 20 de septiembre de 2016, cuando encabezó a un grupo de constructores que pedían el pago de 714 millones de pesos.
Ahora, durante la campaña, hasta le organizó un foro a Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato a gobernador del PAN para que anunciara que si pensaba pagarle a los empresarios, pero no en el primer año de su gobierno y después de hacer un análisis de lo reclamado.
O sea, lo mismo que prometió su padre.
Por eso no le creyeron.
Por eso a Luis Palacios hoy tampoco ya no le creen.
Hoy el grupo de Empresas SOS anuncia que interpondrán una demanda contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes por los pagos pendientes.
Y el abogado del mismo grupo, Juan José Llanes, abre la puerta para interponer otra demanda, pero por falsos señalamientos.
El gobierno del estado sólo se ha dedicado a decir que “son empresas fantasma, empresarios cómplices, coyotes y todas las descalificaciones que ha vertido”, mencionó Castañeda Nevarez.
Pues bien a la Sefiplan se le pidió que proporcionase información sobre las empresas fantasma que ha localizado entre los reclamantes de pagos y aquellos que tienen actuaciones fuera de orden, así como los procedimientos legales emprendidos para su posible sanción.
“Si no hay nada o si resulta que la demanda interpuesta por el gobierno del estado es insustancial, entonces pondremos otra demanda por difamación y lo que resulte”, anota el abogado Juan José Llanes.
A la Sefiplan le pidieron que transparente el nombre de las empresas que presentaron documentación para el reclamo de pagos atrasados, el monto que se solicita y la causa, así como el tratamiento dado a cada una de las mismas.
La duda es que hay empresarios cercanos al gobierno del estado a los que si se les pagó, pasando incluso por las normas que el mismo gobierno del estado presentó.
O sea que Miguel Ángel no ha dejado la práctica de favorecer a sus incondicionales.

Web Master