La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2018

Reforma integral de la ley 276 que crea la UPAV solución final


 
Xalapa, Ver. | 24 agosto de 2018
Tribuna Libre.- El pasado martes 21 de agosto del presente año, la Asociación Académica y Docente de la UPAV- AADUPAV- entregó a la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz una Iniciativa de Reforma integral de la ley 276 que crea la UPAV.

Una Iniciativa de Reforma de la Ley 276, que es el resultado de un diagnóstico profesional que llevamos a cabo directores, docentes y alumnos de la propia Universidad Popular Autónoma de Veracruz, quienes podríamos aportar nuestra experiencia, muchos como fundadores de éste gran proyecto de educación de los veracruzanos, quienes desde la creación de una oferta educativa, la construcción de su currícula académica, la integración de los docentes, la convocatoria a los alumnos, así como, la búsqueda de los espacios físico donde ocurriera el proceso enseñanza-aprendizaje, podríamos hablar de las fortalezas, debilidades y oportunidades en el proceso de consolidación de nuestra Universidad, así como, los alumnos, el receptáculo de los saberes, quienes aportaron su visión como aprendientes y nos hicieron ver el gran compromiso que tiene la UPAV de aportarles las herramientas necesarias para una Educación de Calidad que les permitiera competir con éxito en el mercado laboral.

Tenemos un años y siete meses que instalamos el Consejo Universitario en Defensa de la UPAV, y con responsabilidad y entereza, nunca perdimos el rumbo de nuestra lucha, y establecimos una hoja de ruta que nos condujera hacia lo que realmente ira a cambiar el rostro maltratado, abusado por la política y los intereses personales, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, que pese a los exabruptos continua de pie ofreciendo educación media superior y superior a 44116 veracruzanos, en 711 centro educativo a lo largo y ancho de Veracruz, en 136 municipios educación media superior y en 146 municipios educación superior, una Universidad Pública Social que es la respuesta para masificar la educación con calidad y justicia social, jamás un misantleco, un choapence, un cuenqueño, etc., pensó que algún día tendría la oportunidad de formarse profesionalmente en una Universidad Pública y aspirar a una mejor vida, por eso la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV es un proyecto educativo necesario para Veracruz: el 65% de los veracruzanos en edad de tener una carrera profesional no la tienen, suficiente argumento para consolidar la UPAV; su pertinencia sobra cuestionarla, su demanda los 78000 alumnos que llegó a matricular lo demuestra; su excelencia académica requiere un trabajo profesional y un rectorado inteligente, democrático e incluyente.

La Asociación Académica y Docente de la UPAV AADUPAV, ha estado consciente que la viabilidad de la UPAV, como una necesaria oferta de educación media superior y superior para Veracruz, pasa por una profunda REFORMA de la Ley 276 que crea la UPAV, y que apunte esencialmente a la PLENA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y FINANCIERA, el reconocimiento de su personal Docente como “ACADEMICOS DE CARRERA” con derechos y obligaciones, así como, la complementación de la normalización de la funcionalidad académica incorporando la INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN SOCIAL como toda universidad pública, con una estructura organizacional acorde a su naturaleza y fundamentalmente a su modelo educativo popular vasconcelísta.

Hay que recordar que la UPAV fue construida como una extensión del poder político, vulnerable por lo tanto a la lucha por el poder y a transiciones de poder, con una legislación a modo del poder en turno, y con grandes vacíos legales que no le permitieron aguantar el brutal enfrentamiento político que ha vivido en épocas recientes, por eso vale señalar que si desde su creación se hubiera establecido su Plena Autonomía, no tan sólo de nombre sino de hecho y de derecho, y se hubiera contemplado las estructuras académicas normales como toda universidad pública, es decir, legislación completa, eficaces y transparentes procesos escolares, administrativos, financieros, docentes, de investigación y extensión social, ahora la UPAV estuviera sin que los exabruptos políticos externos le interrumpieran la normalidad de su vida académica universitaria. Pero no ha sido así, y hoy enfrenta otra sucesión sin una ley reformada que le defienda de la política, pese a eso, como lo hemos señalado, continua de pie, educando a los veracruzanos y dándole certeza de futuro.

Estas exigencias democráticas que subyacen en la Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 se circunscriben en los nuevos aires que se respiran en nuestros tiempos, y apuntan a fortalecer el lazo social y la civilidad que nos permita ir construyendo Instituciones fuertes, y una vida en sociedad en franco desarrollo y con certeza de futuro.

Como lo hemos señalado después de una consulta entre la comunidad Universitaria Upavista, directores, docentes y estudiantes, la AADUPAV llegó al  texto final que presentamos de una Reforma Integral de la Ley 276 que crea a la UPAV a la Honorable LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, para su trámite, discusión y en su caso, aprobación de dicho Proyecto de Ley, que estamos seguros servirá para la consolidación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV y ésta a su vez, constituirá uno de los vitales instrumentos para continuar Educando a nuestros pueblos, activar el desarrollo regional y lograr la ansiada pacificación de nuestro Veracruz.

La Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV, se desliza por los siguientes ejes:

1. Una Nueva Universidad, ahora más fuerte, con la Plena Autonomía en su Gestión y también con una Reingeniería de su diseño estructural, más organizada, más funcional y más eficiente en sus procesos administrativos.

2. Una Nueva Junta de Gobierno, ahora más democrática y representativa, integrada al 00 % por prestigiados académicos universitarios de la UPAV, y con una Presidencia Rotativa cada año, a fin de propiciar que las decisiones sean tomadas de manera imparcial y colegiada, siempre buscando tomar las decisiones que sean las mejores para la universidad.

3. Una Mayor Eficiencia Académica. Más certidumbre y orden en los procesos con el nombramiento del Secretario Académico quien sustituye al Director de Educación Sperior y se fortalece para dotar de mayor eficiencia a los procesos académicos dentro de la universidad.

4. Un Consejo General Universitario. El alma viva de la universidad. con la creación del Consejo General Universitario, la UPAV se fortalece con un órgano colegiado que impulsa la transformación de la universidad y la estimula para lograr la excelencia académica al hacer partícipe de la comunidad universitaria el rumbo de la Universidad.

5. Una Mayor Transparencia y Mejor Rendición de Cuentas. Con el nombramiento de los funcionarios autónomos dotados de independencia y de control desde la Junta de Gobierno, el Contralor General y el Abogado General vigilarán el sano desarrollo de la transformación de la Universidad y serán garantes de que los procesos administrativos y la legalidad de los mismos sean eficientes, apegados a la normatividad institucional y tengan certidumbre legal.

6. Una Mejor Organización del Trabajo Académico. Con la creación de las Direcciones Académicas por áreas del conocimiento, un mayor control, una mayor eficiencia y una mejor y más eficiente supervisión de los procesos académicos.

7. Una Mejor Organización del Trabajo Administrativo. Haciendo más funcional el trabajo con la creación de las direcciones operativas dotadas de mayor eficiencia y mayor control de los procesos y una mejor coordinación al funcionar a la par de las direcciones académicas, esto trae como consecuencia, más eficiencia y mayor certidumbre en los trámites administrativos.

8. La Figura del Director de Sede se fortalece. Con la implementación del Programa de Mejora Continua, los directores entran a un proceso de capacitación y desarrollo académico para ser considerados académicos de carrera y lograr un mayor crecimiento profesional y comprometerlos más con el desarrollo y mejora de la universidad.

9. Los docentes también se fortalecen con la reforma. Al tener más reconocimiento a su labor, más certidumbre laboral y más prestaciones sociales ingresando al programa de capacitación y mejora del claustro docente de la universidad, tener una mayor permanencia y cambiar su estatus de “Figura Solidaria” a la de “Académico de Carrera” tanto docentes como investigadores mediante un proceso de actualización, de mejora continua y de estímulos a la productividad, a la competitividad y al desempeño académico.

10. Los alumnos, los mayores beneficiados con la reforma. ellos son el principal motivo de la reforma, al cambiar el estatus de la universidad, ellos se involucran generando ideas, desarrollando conjuntamente con docentes e investigadores proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, esto deriva en una mayor participación en la transformación de su universidad, además de que se benefician con una mayor organización, mejores procesos académicos y administrativos y más certidumbre de lograr los objetivos e impulsar su desarrollo profesional.

11. Un Proyecto Humanista, Vasconcelista, de gran visión para Veracruz. El principal motor impulsor de la reforma es el pueblo de Veracruz, ya que la capacidad de llegar hasta los últimos rincones del estado. Porque Veracruz lo merece, una nueva universidad que identifique y actúe para impulsar los programas de desarrollo y de crecimiento a partir de identificar las áreas de oportunidad, es tiempo de buscar el desarrollo de Veracruz y de su gente a partir de hacer prioritaria los programas de investigación universitaria y de extensión universitaria a potencializar el desarrollo humano, individual y colectivo, hacer crecer a Veracruz a través de su gente que podrá encontrar en la UPAV el medio idóneo para para idóneo para desarrollar, implementar y supervisar proyectos de desarrollo social ubicados en el contexto de la riqueza cultural, social, etnolingüística, geográfica y económica potencializando la verdadera riqueza de Veracruz, su tierra y su gente.

Presentamos la Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV, movidos por una consciencia plena que Todos somos UPAV, y esperamos que la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz esté a la altura de lo que Veracruz necesita.

¡Por una Educación Popular Vasconcelísta!

Lenin Torres Antonio                                     Francisco Lenin Lara Grajales
Presidente de la AADUPAV                            Secretario General de la AADUPAV

María del Socorro González Díaz                   Alberto Pérez Alarcón
Secretaria de Finanzas de la AADUPAV          Asesor General

Anexamos: archivo del proyecto de la reforma integral de la ley 276.

Web Master