La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2018

Senado investigará el caso Odebrecht mediante comisión


*Ricardo Monreal aseguró que combatir la corrupción es parte de lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido, ‘y lo vamos a cumplir’.

Ciudad de México. | 29 agosto de 2018
Tribuna Libre.-  El próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer que se creará una comisión especial para investigar el caso Odebrecht.

El senador electo aseguró que combatir la corrupción es parte de lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido, “y lo vamos a cumplir”.

Esta comisión investigará, entre otros temas, la compra de la planta de Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México, que tuvo lugar cuando Emilio Lozoya fungía como director general de Pemex, de acuerdo con una investigación realizada por Quinto Elemento Lab.

“Hay atrás de todo esto, de Odebrecht y de Pemex, una gran corrupción”, sostuvo el ex gobernador de Zacatecas.

De acuerdo con investigaciones que se realizan en Brasil, directivos de Odebrecht pagaron un total de 10 millones de dólares de soborno a Emilio Lozoya Austin entre 2012 y 2016, cuando fue director de Petróleos Mexicanos.

A cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de la refinería de Tula, en Hidalgo.

Según el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014.

Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fue punto clave en el esquema de corrupción de Odebrecht en Perú durante la administración del expresidente Alejandro Toledo, llegó a México en 2009 dispuesto a poner en práctica el mismo método de cooptación de agentes públicos, que venía rindiendo ganancias millonarias a la constructora de Emilio y Marcelo Odebrecht en toda América Latina.

En su delación, Weyll relató haber conocido a Lozoya cuando el futuro presidente de Pemex era sólo militante del PRI, partido que estaba entonces en la oposición, pero que ya conocía el camino para ganar obras ilegalmente en México.

Web Master