La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2018

Transparentar la aplicación de los recursos públicos en Minatitlán, pide diputado


*El legislador Marco Antonio Núñez López, vocal de la Comisión de Vigilancia, informó que regidores ha solicitado al Congreso intervenir el Ayuntamiento.

Xalapa, Ver. | 29 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Tras informar que existen en el Congreso de Estado diversas solicitudes de intervención al Ayuntamiento de Minatitlán, presentadas por ediles de distintos partidos políticos, respecto a los presuntos malos manejos de los recursos públicos, el legislador Marco Antonio Núñez López exhortó al presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez, a conducirse con transparencia y apego a la legalidad.

Durante la segunda sesión ordinaria, de la Diputación Permanente, el también vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso local dijo que en mayo pasado fue recibido un oficio, signado por el regidor Blas Avalos Santos, el cual solicitó la intervención del Congreso, para ordenar una fiscalización e investigación al Ayuntamiento de Minatitlán por considerar que existían diversas irregularidades, anexando a su escrito numerosos oficios girados a la tesorera municipal.

Agregó que, en junio, fue recibido otro escrito, firmado por seis regidores, en el que solicitan la intervención de este Poder, con el fin de analizar las operaciones y registro de gastos e ingresos con el objeto de examinar el estado de las cuentas, evaluando los estados financieros y en el que sean comprobados los resultados.

En este documento, los regidores argumentan que por tercera ocasión consecutiva no avalaron los Estados financieros y solicitaban un interventor en la Tesorería Municipal, para vigilar los movimientos que se efectuaran.

El diputado Marco Núñez subrayó que el 25 de julio, de este año, fue recibido el escrito, signado por 9 de los 11 Regidores integrantes del Ayuntamiento, a través del cual manifestaron, que la Tesorería Municipal y la Comisión de Hacienda no se apegan a lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que –informaron- han votado en contra los Estados Financieros de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio, por no cumplir con los requisitos de legalidad.

Por lo anterior, expresó que la LXIV Legislatura se ha caracterizado por ser gestor y participe de las medidas anticorrupción que son un reclamo de la sociedad para que se ejerzan con mayor transparencia los recursos municipales, tanto es así, que se crearon las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.

Web Master