La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 18, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¿Arturo Soto para diputado?!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 18 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Como reguero de pólvora se esparció la noticia del asesinato de la hermana del diputado local CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, en la cabecera municipal de El Mante, a manos de presuntos sicarios que al menos hasta esta mañana no habían sido identificados, mucho menos capturados.

El homicidio que cobró la vida de ADA ZORAIDA GÓMEZ, de 41 años, ocurrió este domingo, a plena luz del día, cuando salía de su domicilio de la colonia Benito Juárez, acompañada de su hijo menor de edad, que resultó con heridas de bala que lo mantienen en condiciones críticas.

El hermano de la fallecida es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, exdirigente local de la CTM  y regidor en el trienio 2013- 2016, que encabezó el priísta PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el gobernante de los “vientos de cambio” en Tamaulipas,  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien este lunes recibía abrazos y felicitaciones con motivo de su cumpleaños número 49.

Ayer domingo, el Jefe del Ejecutivo del estado presidió el desfile cívico-militar conmemorativo por el CCVIII Aniversario del inicio de la Independencia de México, previo a ello encabezó un evento en la plaza de “Los Héroes” y montó guardia de honor en el monumento erigido a MIGUEL HIDALGO y COSTILLA, JOSÉ MARÍA MORELOS y PAVÓN, JUAN ALDAMA GONZÁLEZ, IGNACIO ALLENDE UNZAGA, JOSEFA ORTÍZ de DOMÍNGUEZ, VICENTE GUERRERO SALDAÑA y MARIANO MATAMOROS.

La noche anterior, el mandatario, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio el tradicional Grito de Dolores, en el templete instalado en Palacio de Gobierno y ante una multitud congregada en la explanada de la Plaza “Juárez”.

En su comitiva participó, entre otros, GLAFIRO MENDIOLA SALINAS y HORACIO ORTIZ RENÁN, titular del Poder Legislativo y Judicial, respectivamente; el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS;  su homólogo en Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, además, mandos militares y sociedad civil.

A su vez, el presidente municipal electo capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, inició sus actividades de hoy lunes en una ceremonia cívica en el Colegio “Justo Sierra” y más tarde haría lo propio en la escuela primaria “Ford 74”.

En tema muy aparte, Usted se enteró que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició su gira de agradecimiento por entidades federativas de la zona del pacífico y contemplado para mediados del próximo mes, Tamaulipas.

Hoy visitaría Sinaloa y Baja California Sur, y si no había cambios en agenda, se reuniría con los respectivos gobernadores, el priísta QUIRINO ORDAZ COPPEL y el panista CARLOS MENDOZA DAVIS.

Nos trasladamos al exsólido sur del estado, concretamente a Ciudad Madero, donde las apuestas están a todo lo que da e inclinadas a que el actual alcalde, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, se las verá bien negras, sin albur, apenas inicie el 2019 y enfrentando acusaciones por delito de peculado.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con el incremento a las tarifas del transporte público que para fin de año insiste el dirigente de los microbuses verdes de esta capital, RAMÓN HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, y en veremos si al final de cuentas da su brazo a torcer el subsecretario de Transporte, HERIBERTO MORADO CISNEROS, quien a la fecha ha defendido la economía familiar de los miles de usuarios, sin autorizar aumentos.

Pasando a otras cosas, quien permanece en el ojo del huracán es la exjefa de gobierno del Distrito Federal, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, por presuntos millonarios desvíos detectado a su paso por la SEDESOL y SEDATU en el agonizante gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por lo pronto, mañana, el Senado de la República resolverá la creación de una comisión especial investigadora que dé seguimiento a presuntos acto de corrupción detectados por la Auditoría Superior de la Federación, en esas dos dependencias que tuvo a su mando la expresidenta nacional del PRD, e igual se plantea se le llame a comparecer.

Permítanos el paréntesis, para enviar felicitaciones, abrazos y besos a nuestra querida sobrina NYDIA IRAÍS DÍAZ FUENTES de SABINO CÁRDENAS, y que hoy está de manteles largos, con motivo de su cumpleaños.

En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió MARTHA IDALIA DE LA FUENTE. Y que dice: - Don Beto, ¿cómo le va con los audífonos nuevos que le puse? - Muy bien doctor, ahora escucho estupendamente.

- Hombre, que bien, ¿y su familia qué dice? - Nada aún no les he dicho, ¡¡¡pero ya cambié el testamento cinco veces!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, siguen las investigaciones relacionadas con presumibles irregularidades permitidas por la Gerencia General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria.

Si el dato no anda errado, ahora los auditores enviados por el “Dr. Xico” hallaron un listado de empleados del ayuntamiento que cobran en las nóminas de COMAPA, con altas compensaciones que necesariamente autorizó GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ.

Pero mientras son peras o manzanas, los argüenderos que creen saberlo todo afirman que ARTURO SOTO ALEMÁN podría renunciar a la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado y convertirse en candidato del partido blanquiazul, en las elecciones del año entrante.

Por cierto, el funcionario estatal representó al Jefe del Ejecutivo estatal en el II y último Informe de Gobierno del presidente municipal de Victoria, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, en tanto quien será su sucesor en la alcaldía, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, fue sustituido por FRIDA ESCOBAR ORTIZ, futura primer síndico.

Y como se veía venir, el ex líder del Congreso Local y fallido candidato del PAN para la alcaldía de Matamoros, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, recibió nombramiento que lo acredita como secretario de Desarrollo Económico en la entidad.

Le damos vuelta a la hoja y vemos que el Máster en Ingeniería de Exploración Petrolera y Doctorado en Economía de la Energía, FLUVIO CÉSAR RUIZ ALARCÓN, impartió la conferencia “Reforma Energética Construcción y Rehabilitación de las Refinerías de Petróleos Mexicanos”, en la Facultad de Ingeniería de la UAT.

El oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, y perfilado como director de Exploración y Perforación de Pemex del nuevo gobierno, habló de temas de Pemex y reforma energética, ante estudiantes, profesores e investigadores del Centro Universitario Sur y al finalizar el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ le entregó un reconocimiento por su magistral exposición.

Entre los asistentes, anote Usted al ex y actual director de la Facultad de Ingeniería, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO y ROBERTO PICHARDO RAMÍREZ, así como VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA y GABRIEL VIGUERAS TENORIO, secretario de Administración y de Vinculación, respectivamente, de la UAT.

El espacio se acaba, pero queda comentar que los pupilos de “La Pájara” JUAN CARLOS CHÁVEZ ZÁRATE, en su calidad de visitante se llevaron el clásico tamaulipeco, venciendo con marcador de dos goles a uno a la “Jaiba Brava”, que dirige el tapatío MIGUEL DE JESÚS FUENTES RAZO.

Con este resultado, “Correcaminos” de la UAT y Tampico- Madero amanecieron colocados en la séptima y onceava posición, respectivamente, de la tabla general del Torneo Apertura 2018 de la Liga del Ascenso del fútbol profesional

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, al director General del Hospital Regional de Alta Especialidad, VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ; GUADALUPE FLORES VALDEZ, senadora priísta por la anterior legislatura; JORGE SALINAS FALCÓN, exsecretario de Servicios Públicos Primarios en Nuevo Laredo;

RICARDO GAVIÑO BARROSO, jefe de Vivienda del Fovissste en Tamaulipas, y a EDUARDO PÉREZ HERNÁNDEZ, exaspirante priísta a la alcaldía de Altamira.

También cumplieron años, pero hoy, MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ DE LA FUENTE, directora de Posgrado y Educación Continua de la UAT; el periodista MARTÍN CASTILLO GONZÁLEZ; NICOLÁS CAMORLINGA CADENA, consejero de la COPARMEX en Matamoros; el también paisano, JULIO ALMAGUER, y nuestra amiga victorense MACARENA ALCOCER.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: - Hoy me operan del corazón. El novio le responde: - Lo sé amor, que todo salga bien. Te amo mucho.

Al paso de las horas, la chica despierta y ve a su padre frente a ella, y le pregunta: - Papá, ¿dónde está Pepe? -  ¿Qué hija, no sabes quién te donó el corazón? - ¿Quéeeeeee? ¡No puede ser! Y el padre le aclara: - No te creas, hija. Era broma. ¡¡¡Pepe está cag#%ndo, ahorita viene!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master