La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2018

La comunidad tecnológica de Zongolica impulsa el aprovechamiento legal de recursos forestales


*Directivos sostienen reunión con autoridades de la SEMARNART

Zongolica, Ver. | 08 septiembre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad entre productores de 11 municipios de la sierra de Zongolica, así como revertir los efectos del cambio climático, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) presentó a alcaldes, empresarios, directores de área de fomento agropecuario y público en general el “Programa de aprovechamiento forestal”. 

La presentación de este proyecto se realizó este viernes 7 de septiembre en las instalaciones de esta máxima casa de estudios en el municipio de Zongolica y de acuerdo con la directora general, maestra Lidia Mezhua Campos, con esto “se busca coadyuvar y facilitar el aprovechamiento de los recursos forestales de los campesinos y silvicultores, con base en el marco legal, potencializando sus ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.

A este evento acudieron 11 directores de fomento agropecuario, entre ellos de los municipios de Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Los Reyes, Tehuipango, Texhuacan y Xoxocotla.

Además de fortalecer la vinculación entre las familias campesinas de 11 municipios de la sierra de Zongolica con dependencias como SEMARNAT, SEDEMA, CONAFOR y PROFEPA, se buscó consolidar la formación profesional de los estudiantes de ingeniería forestal a través de prácticas, residencias y titulación profesional.

Este Programa de Aprovechamiento Forestal se presentó este día en el municipio de Zongolica y el próximo 14 de septiembre en las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, en la región de Tezonapa, expreso la directora general maestra Lidia Irma Mezhua Campos.   

La finalidad de esta iniciativa del Tecnológico de Zongolica es incrementar el índice de desarrollo humano –salud, alimentación y riqueza- en la sierra de Zongolica que actualmente se encuentra en 0.713, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, ed. (2015), al mismo tiempo abatir el problema de la tala ilegal de árboles y los efectos del cambio climático.

Entre los trabajos que contempla este programa es que las familias campesinas y productores forestales tendrán que elaborar -con el apoyo de un técnico forestal certificado-, un plan de manejo forestal de sus plantaciones y que tendrá que cumplir con las leyes forestales para que puedan realizar un aprovechamiento sustentable.

Por cierto, que el representante del gobierno local de Zongolica, anunció que ya está contemplado la pavimentación del camino que conduce a las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, lo que impactará en beneficio de los alumnos y de los habitantes de Tepetitlanapa.

Web Master