La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2018

La de Límites Territoriales Municipales, en la que tiene representación Rogelio


*Rodríguez y Guadalupe Osorno de Morena, y Teresita Zuccolotto del PAN, sesionaron en noviembre del 2017, pero no emitieron ningún dictamen.

Las menos productivas

Xalapa, Ver. | 01 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- La estadística oficial, revela que el grupo de Juventud y Deporte sólo emitió un dictamen con comisiones unidas, por el que se establece que todas las autoridades del Estado se encuentran obligadas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a hacer todo lo posible para que las personas jóvenes con discapacidad no sean discriminadas y cuenten con las condiciones adecuadas para la realización de una vida digna y plena.

La de Desarrollo Artesanal, creó la Ley para el fomento y el desarrollo de la actividad piloncillera, fue el único dictamen que emitió.

La de Desarrollo Metropolitano, emitió un acuerdo para que los Ayuntamientos del Estado en la elaboración del correspondiente Plan Municipal de Desarrollo propongan estrategias de desarrollo sustentable, integral y continuo, a mediano y largo plazos. Y la obligación de crear de una Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal.

La comisión de Zonas Especiales, generó dos dictámenes, el primero era crear una ventanilla de gestión empresarial, en donde tendrán un sistema de redes informáticas abiertas, compatibles e interoperables para la implementación de la Ventanilla Única, para que los inversionistas puedan simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar la Zona que les corresponda.

Además, se planteó que la estrategia de crear las Zonas Económicas Estatales a través de la reforma a la Ley de Fomento Económico permitirá dar continuidad a las políticas públicas necesarias para lograr el objetivo planeado.

La de Organización Política y Procesos Electorales sólo emitió dos acuerdos, el primero para definir la violencia política (contra las mujeres) y señalar las obligaciones de los actores políticos, de los partidos políticos, de los servidores públicos, de los aspirantes y candidatos independientes, así como prohibir la violencia política en los actos de precampaña y de campaña, además de incorporar el tipo penal de Violencia Política en razón de Género.

Además, se aprobó que los candidatos independientes podrían registrar su planilla de regidores y se planteó el derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en la integración de los Ayuntamientos.

La comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, dictaminó prohibir los entornos que perviertan el sufragio a partir del manejo electorero de los programas sociales.

Pidió y reforzar la imparcialidad de servidores y funcionarios públicos, precisamente la de aquellos que, por su elevada jerarquía y perfil político, deben predicar con el ejemplo y abstenerse, de forma categórica, de realizar prácticas infundadas e intervencionistas en las elecciones.

Web Master