La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 19, 2018

Meade asesorará a Cuitláhuac en la transición de poderes


Ciudad de México. | 19 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- La transición política en Veracruz dista de ser pacífica. Prácticamente desde el 1 de julio el gobernador electo Cuitláhuac García protagoniza un round mediático permanente con Miguel Angel Yunes, gobernador saliente. El brote de inseguridad en la entidad, el affaire judicial de Javier Duarte y su excéntrica esposa Karime y una delicada situación financiera son los temas que hace semanas animan el enfrentamiento de la política jarocha.

Este último tema justamente es el que ahora enciende la disputa. Cuitláhuac dice que Yunes deja al estado en números rojos y que no sabe cómo hará para pagar los aguinaldos de diciembre. Otro “bancarrota” que aparece en las transiciones. Esto se combina con la dura realidad de que a Morena en Veracruz parecieran faltarle equipos técnicos. El gobernador electo veía compleja su elección y no reparó demasiado en ese tipo de asuntos en la campaña. Y ahora lo padece.

Es por esto que el rumor de las últimas horas es que José Antonio Meade podría asesorar al gobierno entrante desde su flamante consultora. Ya han existido algunos contactos con figuras nacionales de Morena que buscarían acercarlos a la problemática de Veracruz. El ex secretario de Hacienda podría desarrollar un programa de saneamiento financiero para la entidad.

LPO había revelado semanas atrás que Meade iba a montar su propia consultora y que no aceptaría cargos públicos ni una eventual nominación para Banxico.

El dato se conoce semanas después de que Meade apareciera en la casona de la colonia Roma para sacarse una foto con Andrés Manuel López Obrador. Esa foto irritó a los priistas pero envió una señal clara hacia Morena de que Meade no es una figura señalada con animosidad negativa por el poder naciente.

Cuitlahuac dijo hoy martes que Yunes “pretende desmantelar a Veracruz “a pesar de haberse comprometido a dejar alrededor de 20 mil millones de pesos para el nuevo gobierno que inicia el 1 de diciembre. En ese sentido, García exigió transparentar la subasta del parque vehicular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que se realizó a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“Ahorita están rematando muchos bienes del Estado. Si hay algún remate, por ejemplo, la subasta que se acaba de hacer de cosas de la Secretaría de Obras Públicas de Veracruz, iban a adquirir alrededor de 62 millones de pesos. Se hace la subasta, no sabemos en qué estado estaban las cosas”, dijo.

“Es la sospecha de que se están malbaratando bienes del estado, quien sabe quién las están adquiriendo y qué condiciones”, agregó. El gobernador electo lamentó que no se podrá auditar estas transacciones porque, en el caso de la venta de vehículos de la SIOP, se entregarán antes de tomar posesión.

Web Master