La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2018

Mi compromiso hasta entonces una administración transparente: Guzmán Avilés


*Al tomar posesión como titular de la Sedarpa denunció irregularidades.

*Reveló en su momento la existencia de aviadores en el Inverbio.

*Se han entregado apoyos directo a productores.

Xalapa, Ver. | 10 septiembre de 2018 
Tribuna Libre.- Desde que tomó posesión como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se comprometió a ejecutar los recursos públicos de manera eficiente, eficaz y transparente.

Así como llevar a cabo la entrega de apoyos directamente a los productores veracruzanos cumpliendo siempre con la normatividad de los programas.

El día 5 de diciembre Guzmán Avilés se reunía con agricultores que habían mantenido tomada la Sedarpa durante 10 días, previos a que concluyera la administración 2010-2016, quienes denunciaban un presunto desvío de recursos, luego de que en el 2014 solicitaron apoyos económicos siendo aprobados por la federación,  sin embargo estos nunca llegaron a sus manos, pero si a la dependencia estatal.

En ese sentido exigió que la entrega-recepción se hiciera en el marco de la ley y se anunciara la realización de auditorías para verificar el uso de los recursos públicos de la pasada administración estatal.
 
Durante los trabajos de la entrega-recepción se detectó la existencia de 29 aviadores en el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), quienes cobraban sin estar laborando, por lo que fueron dados de baja.

Para estar acorde con el Programa de Austeridad implementado por el Ejecutivo Estatal, el 8 de diciembre el titular de la Sedarpa anunció la reestructuración al interior de la dependencia con la finalidad de mejorar su operatividad y eficacia.

Como parte de esta medida, se indicó que serían incorporados al inmueble de la dependencia los organismos descentralizados para disminuir gastos y evitar el arrendamiento de otras edificaciones.

El día 10 de diciembre daba a conocer que se hacía una revisión de los recursos que se les había entregado al Inverbio y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

Como parte de su compromiso de apoyar al campo, el 15 de diciembre acudió a la entrega de incentivos a beneficiarios de los programas Fomento a la Agricultura y Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. En dichos programas se invirtieron 126.2 millones de pesos.

Guzmán Avilés -en su momento- señaló que la Sedarpa estaba enfocada en bajar recursos para la industria azucarera para ello trabajarían de la mano con los 18 ingenios, muestra de ello fue la entrega que se hizo posteriormente de recursos del programa Concurrencia a los ingenios San Cristóbal, La Gloria y el Modelo.

El 20 de diciembre anunció que el gobierno del Estado en coordinación con la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXIV Legislatura, enviarían una Iniciativa al Congreso para solicitar la modificación de la Ley Ganadera a fin de que permitiese más y mejores beneficios para los productores.

Al reunirse con Asociaciones de Citrícolas del estado, informó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se interpondrían las denuncias correspondientes por el desvío de recursos detectados en la dependencia por la pasada administración.

“Se había encontrado una Secretaría con malas prácticas administrativas, desvío de recursos, dispendio de material y personal, limitándose la transferencia de recursos que no llegaban a productores sino que se quedaban entre proveedores y autoridades”, acotaba en ese momento.

Dichas denuncias siguen actualmente llevando su curso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Web Master