La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2018

Místicos y Terrenales

*Fiscalía: Politizar la la última megafosa encontrada.
*Cuitláhuac: Presentar a 2 funcionarios.
*Nueva asociación de alcaldes panistas.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 08 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- La actitud de la Fiscalía de Veracruz de ocultar la última megafosa clandestina encontrada es –por infortunio- una muestra más de la insensibilidad que tiene esa instancia para con los familiares de desaparecidos y la muestra de cómo al Fiscal Jorge Winckler le importa más polítizar esto, que realmente hacer un trabajo eficaz de búsqueda.
Jorge Winckler, salió muy ufano a decir que habían encontrado los restos de al menos 166 personas, en 31 fosas clandestinas. Y la seguridad de 166 no la dio un estudio rápido de ADN de los restos, si no que fue ese el número de cráneos humanos localizados.
A Winckler lo que más le interesaba era politizar el anuncio, diciendo que los restos correspondían a inhumaciones con más de 2 años de antigüedad.
Como buscando disminuir su responsabilidad y la del gobernador al que sirve, Miguel Ángel Yunes, para esclarecer esos homicidios.
¿Qué estudios hicieron para determinar esa antigüedad?.
¿O solo fue a ojo de buen cubero?.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara coordinador estatal del Morena, se solidarizó con los familiares de los desaparecidos, a quienes reconoció su trabajo para conocer la verdad y alcanzar la justicia.
Las actitud de Winckler mereció el rechazo de al menos 15 colectivos de familiares de desaparecidos, los cuales le firmaron una carta pública, en donde le recriminan, entre otras cosas que:
“El informe del Fiscal General habla de los hallazgos documentados en el predio, sin embargo se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay restos, cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuanto tiempo tardarán en procesarlo y si solo se trata de 32 fosas o el número es mayor”.
También anotan la violación que la Fiscalía hizo de los protocolos de notificación:
“La Fiscalía debe apegarse a los protocolos de notificación, aún cuando no se conozca la identidad de los restos o cadáveres localizados, evitando la violación de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y participación conjunta de los familiares”.
La Fiscalía le ofreció a los colectivos que a partir de las 17 horas del 7 de septiembre pondría a su disposición álbumes fotográficos de los objetos e identificaciones encontradas, nada más que el registro para poder consultar esos álbumes lo condicionaron a que fuera a través de la malacreditada Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la igualmente ineficaz Comisión de la Verdad del Congreso de Veracruz. O sea, un control por parte del gobierno del estado, porque la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, se ha mostrado por completo complaciente con el gobierno del estado y la Fiscalía, mientras que la “Comisión de la Verdad” la preside la panista María Josefina Gamboa, quien en varias ocasiones ha defendido a Jorge Winckler.
Esa Comisión fue una “vacilada” para controlar a los familiares de los desaparecidos, afirmó María Elena Gutiérrez, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, una de las organizaciones reclamantes al Fiscal por haber ocultado la última megafosa clandestina encontrada.
“Morena repudia la actitud perversa del gobierno del estado de Veracruz que, en una actuación violatoria a los derechos consagrados en las leyes, busca reconocimiento a través del impacto mediático sin considerar que es revictimizante y excluyente de los grupos que han sido quienes encabezan la búsqueda de sus desaparecidos”, puntualizó Manuel Huerta.
La Fiscalía al excluir a los colectivos violentó su derecho a participar en la búsqueda. Por eso es que también piden acceso a la carpeta de investigación para que la revisen expertos ciudadanos en el tema.
El dirigente de Morena subrayó "estamos convencidos de que las víctimas tienen derecho a colaborar con las investigaciones y las medidas para lograr superar su condición de vulnerabilidad, atendiendo al contexto que se vive en el estado, tal como lo establece, entre otras, la Ley estatal 259 de Víctimas”.
Es inaceptable –remarcó- que el gobierno de Miguel Ángel Yunes, simule que le importan las víctimas, cuando pasa pro encima de un trabajo sostenido y congruente que han desarrollado los colectivos.
“Exigimos un trabajo serio en la búsqueda de la verdad y el acceso de la justicia”.
México -y particularmente Veracruz- viven una crisis de violación a los derechos humanos y la solución debe construirse de la mano de quienes han sufrido daños directos e indirectos, respetando la coadyuvancia y la dignidad de las personas en todo momento, caminando hacia la paz y la reconciliación social, enfatizó.
La insensibilidad de los que se sienten los grandes místicos de Veracruz, es evidente, al igual que su menosprecio hacia los terrenales.

CUITLÁHUAC: PRESENTAR A 2 FUNCIONARIOS. Este lunes el gobernador electo Cuitláhuac García presentará a dos de los futuros miembros de su gabinete, los titulares de la Secretaría de Salud y de Turismo.
En Salud, finalmente –al parecer- se cumplirá la crónica de un nombramiento largamente anunciado para el médico Roberto Ramos Alor, de Coatzacoalcos, y al que se le atravesaron circunstancias que incluían al aún diputado perredista José Kirsch.
El evento será en el palacio municipal de Coatzacoalcos, a las 10 de la mañana, en un acto cuya invitación giró la diputada federal por ese distrito Tania Cruz Santos.
El segundo nombramiento, será en Minatitlán, a las 5 de la tarde, para Turismo, cargo que puede caer en Xóchitl Arbesu Lago, con una amplia actividad en el Club Rotario de Minatitlán. Ella fue la única mujer en un encuentro que Cuitláhuac tuvo con empresarios, en una reunión en donde se habló sobre la actividad turística, el 23 de julio de éste año.
Ellos se perfilan para pasar a formar parte del gran –pero estrecho- círculo místico de Veracruz, en cuyo centro estará Cuitláhuac García.

NUEVA ASOCIACIÓN DE ALCALDES PANISTAS. Este domingo 9 de septiembre será presentada la Alianza Veracruzana de Alcaldes, una Asociación Civil que integra a munícipes de diferentes ayuntamientos de Veracruz, sobre todo emanados del PAN. El evento se realizará en un hotel de muy feo diseño que está atrás del palacio de gobierno de Xalapa.
La Asociación denominada con las siglas AVAC se autodefine como “la organización Municipalista del Estado de Veracruz que agrupa a Alcaldes, Síndicos, Regidores y Funcionarios Públicos. Es un instrumento de enlace y concertación entre municipios y sus interlocutores políticos, legislativos, gubernamentales y organizaciones internacionales”.
Paradójicamente su lema dice: “Es un orgullo servir a Veracruz”. Muy parecido a uno de los gritos de campaña de AMLO.
El presidente de la organización será Othón Pérez Candanedo, alcalde de Misantla.
En su presentación definirán como van actuaran en los más de tres años de gestión que les quedan frente al gobierno federal y del estado, de Morena.
¿Servirá de algo para los terrenales del estado?

PES Y PANAL YA PERDIERON EL REGISTRO. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) validó el dictamen que aprueba la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) al no haber logrado por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en los comicios del pasado 1 de julio.
En reunión de dicha instancia se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del próximo 12 de diciembre, se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución de ambos partidos.
Ambos partidos también perderán su presencia en Veracruz, porque en las elecciones locales tampoco alcanzaron la votación mínima requerida.
De hecho, el dirigente estatal del Panal, Vicente Benítez González, ya casi ni se deja ver, mientras que el dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar, prácticamente ya se identifica más con Morena y será diputado local en la próxima legislatura.
Aquí, en Veracruz, ¿cuándo les darán su acta de defunción a ambos partidos?.
Ya ni los místicos ni los terrenales quieren esos partidos

Web Master