La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 15, 2018

Recompensa por Luis Ángel Bravo, la promesa que no aterriza en favor de desaparecidos


*El dinero que prometió Miguel Ángel Yunes para Colectivos de Búsqueda, no se puede aplicar en tanto no se cree un Consejo Ciudadano.

Xalapa, Ver. | 15 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Los cinco millones de pesos de recompensa que el Gobierno Estatal no empleó para la captura del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, y que se prometieron como recurso base para fondear a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, resultaron intocables.

El dinero no se puede gastar en tanto no se integre un Consejo Ciudadano, así lo marca el artículo 51 de la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, aprobada el 24 de julio por el Congreso local.

Su artículo 50, determina la obligación de crear el Fondo Estatal, que será administrado por la instancia que disponga la Comisión Estatal de Búsqueda en su propio reglamento interno.

El Artículo 51, fija que la asignación de los recursos se realizará conforme a los criterios de transparencia, oportunidad, eficacia y racionalidad. El Consejo Estatal Ciudadano vigilará y supervisará la aplicación de los recursos con los que cuente la Comisión Estatal de Búsqueda.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, reveló que dicho órgano ciudadano tendrá que determinar cómo y cuándo se va a gastar el dinero que prometió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 18 de julio, hace casi dos meses, tras la detención de Luis Ángel Bravo en la Ciudad de México.

Tampoco existe garantía de que el dinero ya fue transferido, pues se tiene que crear un fondo o fideicomiso que tendrá que reportar la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que se debe ver reflejado en el tercer informe trimestral.

“Hasta donde yo sé ese dinero no se ha tocado para nada, eso quiere decir que ese dinero está intocable ahí, mientas no se integre el Comité”, detalló la activista.

El encargado de la Comisión de Búsqueda, Juan José Niño Tejedor justificó el retraso en su aplicación, con el argumento que no le han dado luz verde para convocar a los Colectivos e integrar el Consejo Ciudadano, que deberá acordar la ejecución de los Fondos, detalló Castro.

El gasto de lo que en otro momento se ofreció como recompensa por Luis Ángel Bravo, quien permanece recluido en el Penal de Pacho Viejo -desde el mes de julio- acusado del delito de desaparición forzada, está sujeto a la voluntad política de los funcionarios Yunistas, confirmó Rosalía Castro, madre de Roberto Carlos Castro, a quien busca desde diciembre del 2011.

La activista rechazó que el dinero se pueda usar para la compra de reactivos para identificar los 174 cráneos y restos localizados en Alvarado, pues desde que se anunció la transferencia se mencionó que sería sólo para la localización de fosas y la búsqueda de restos.

“Ese dinero, el mismo gobernador lo anunció que era para la búsqueda. Una búsqueda prolongada, como la que nosotros llevamos, de más de dos años, llevamos (gastado) más de un millón 200 mil pesos”.

A decir de funcionarios de Servicios Periciales, cuentan con los reactivos para iniciar con las pruebas de ADN de los restos que se ubicaron en Alvarado, expuso Castro.

¿Qué es el Consejo Ciudadano?

La nueva normatividad establece que el Consejo Estatal Ciudadano es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de esta Ley y la Ley General.

Al integrarlo podrán participar dos familiares de personas desaparecidas por cada una de las tres regiones del Estado; tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos; y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

La designación corresponde al Congreso del Estado, previa consulta pública y con la participación efectiva y directa de las organizaciones de Familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de Víctimas.

Web Master