“Y la
filosofía representaba una forma
de
unificación de la ideología dominante”
Louis
Althusser
Lenin
Torres Antonio | 27 octubre de 2018
Tribuna Libre.- Los teóricos de la política, de la historia,
de lo social habían creído que todo Cambio Social era precedido por un
Agotamiento del Modelo de Explotación Dominante, y que era en los muchos casos,
un Modelo Local de Explotación Dominante, sólo ha si podrían explicar las
variedades en tiempo y forma de los Cambios Sociales en las distintas
sociedades en el mundo, además que otro elemento fundamental era que Todo
Cambio Social se daba en un escenario necesariamente violento, pero todo ha
cambiado desde que el Modelo de Explotación Dominante se convirtió en un
verdadero Sistema Mundial de Explotación, y que el proceso de globalización
teóricamente ha expuesto al Pensamiento Único Legitimador Mundial, no hay otro,
es desde de ahí donde se construye todo para poder hacer efectiva la
explotación desde una base teórica biológica, lo social y lo público vienen a
constituir conceptos polimorfos perversos que apuntan siempre ha una
contradicción que aparentemente ha pasado desapercibida porque así ha convenido
al Sistema Mundial de Explotación Dominante, y permite la legitimación
innecesaria porque el poder ocurre más allá de esas coordenadas conceptuales y
de ese escenario legitimador que es el Estado Democrático y todos los demás
conceptos polimorfos perversos como es la justicia, la igualdad, el estado de
derecho, la democracia, el individuo, lo bueno, lo malo, etc.
La historia social tienen una evolución desde
lo local a lo global, y para que el Modelo de Explotación Dominante local se
convirtiera en un verdadero Sistema Mundial de Explotación los factores
recientes están dados en la sofisticación de los medios de comunicación, y esto
no hubiera podido ocurrir sin que los medios de comunicación fueran
técnicamente globales, y esto ocurrió en el presente siglo que transcurre con
el control virtual de lo real, y la aparición de la Internet y las redes
sociales, la construcción paralela de la otra vida humana, una escisión en la
unidad “indivisible” mente-cuerpo nunca pensada, hemos entrado sin que fuera
denunciado, ni mucho menos combatido más que como una añoranza romántica de
preservar las cartas o misivas de los enamorados, desde el Sistema de
Dominación Local que necesariamente tendría que ser violento y por lo tanto
real, concreto, a un Sistema de Explotación Mundial Virtual-Real. Aunque
pareciera que las resistencias culturales y raciales pudieran ser
contraejemplos de ese Sistema Mundial de Explotación Virtual, la verdad que
están planteadas en ese mismo Sistema Mundial de Dominación como permitidos,
aunque eso sí controlados. Desafortunadamente ese proceso de dominación sólo se
podría pensar y filtrar en los filmes de conspiraciones, que jamás pensamos que
podría ser lo real de nuestra vida social y pública.
Fue así como los agentes del Imperio Mundial
han utilizado la era de la internet como placebos a esa triste vida humana, y
el decepcionante malestar en la cultura al fin pudo encontrar su fin en el
apasionante deslizamiento perpetuo a grandes velocidades en las carreteras
infinitas virtuales de la Internet, sustituyendo la neurosis pública por una
esquizoide pública, nuestra neurosis privada hecha pública como religión paso a
ser el deslizamiento de la deprimente locura privada a una apasionante
esquizoide publica controlada. Los muros concretos de los manicomios privados
cedieron a la instalación de un muro virtual del un manicomio mundial.
Los “intelectuales armados” (Filosofía y
Marxismos Althusser L. 1988) desaparecieron de la faz de la tierra para no dar
tiempo a que las predicciones marxistas se cumplieran, principalmente el
empoderamiento de una única clase trabajadora dominante, y ante las heridas
recientes, las conflagraciones la 1ª y 2ª Guerra Mundial, acompañadas de “las
monstruosidades” el holocausto judío, la carrera armamentística, las
consecuencias de exterminio funestas de la “lucha ideológica”, muchos
participaron de la consolidación no de la clase trabajadora como la única
clase, sino el 1% como la verdadera clase dominante, y la aparición del
instrumento de la globalización que permitiera la masificación de los medios de
comunicación para la perpetuación del Sistema de Explotación Dominante.
Si hoy esos ingenuos “intelectuales armados”
pudieron presenciar nuestra época, se darían cuenta que hoy esas
“monstruosidades” lucen empequeñecidos con la solución y el sofisticado sistema
de dominio virtual final que condenan a millones a la pobreza y muerte aun
antes de haber nacidos. Pero esa ingenuidad tiene que ver no tan sólo con la
lectura equivocada de la teoría social y pública de la naturaleza humana que
todavía no se da cuenta hoy que la gramática crea su propia auto legitimación
desde dentro, permitiendo la construcción de un metalenguaje que no es
económica sino el poder puro de ese 1% que detenta la gramática y el ordenador
con que se construye los nuevos guiones de dominación. El mismo Althusser lo
confiesa “nos hizo (refiriéndose a “las monstruosidades”) hombres instruidos en
la existencia de las clases, de su lucha y de su significación” ((Filosofía y
Marxismos Althusser L. 1988)), pero también nos deja ver como los hombres
ilustres creyeron en ese posible dominio de la clase de las mayorías llamada
peyorativamente “dictadura del proletario”, y que las predicciones marxistas
debían cumplirse a pie juntilla con el proceso revolucionario, pero no fue así.
El temor de las predicciones marxista del
dominio de las mayorías se convirtió en la confirmación de una clase dominante
de las minorías que sólo el olfato hitleriano lo había advertido, y caímos en
la auto legitimación y auto equilibrio que la gramática de esa clase de las
minorías había escrito hace mucho tiempo y que fue germinando hasta alcanzar la
adultez que hoy luce, sin que tenga que hacer alardes más que de zafarranchos
de demostración de poder y de justicia social. La nueva gramática está en un
tiempo por venir y no sé si provendrá de esa misma clase o haya una ruptura por
algún lugar o de otra naturaleza.
Marx al que hay que volver a su obra para
entender el entramado conceptual que tuvieron que crear para auto legitimar el
poder de esa clase de las minorías dominante, y en cierta forma el mismo Marx
es un agente antirrevolucionario y del imperio, puesto que sirvió como la
teoría que había que descalificar para abrir paso a la nueva teoría de la nada,
del poder por el poder, donde no se necesitaría una nueva mascara puesto que el
sujeto nunca es el mismo en su deslizamiento perpetuo en el mundo virtual. La
estación de transito es infinita.
Heráclito emerge como el teórico que mejor
puede fundamentar el lugar del hombre y su naturaleza.
Cuando Marx desautoriza la lectura de su
teoría del plus valor humana como simple materialismo dialéctico, advirtiendo
su condición fantasiosa e ineficaz y contradictoria, diciendo que “la
dialéctica que con mayor frecuencia ha servido a los poderes establecidos, es
también crítica y revolucionaria.”, lapida de esta forma, toda esperanza que es
posible un mundo humano más allá del valor al trabajo y la plusvalía, sin
clases sociales más que una, la clase humana. Pues en ese intento de abandonar
el valor profético del marxismo como materialismo dialéctico “los intelectuales
armados” sirvieron para la auto legitimación del poder de la clase de las minorías.
El guion marxista era la única gramática que
hubiera podido competir con la gramática genetista del 1%, hoy dueño del mundo,
y que hoy descaradamente no tiene que inventar nuevos conceptos para auto
legitimarse, y se presenta descarada y audaz.
Vayamos a un ejemplo de la eficacia del
modelo de dominación, y que el escenario de nuestra vida junto al Imperio es el
mismo, y que jamás el Imperio permitiría una vecindad mortífera que le
interrumpiera su ejercicio de poder global.
En una carta que le escribí al Señor Obrador,
hoy nuestro flamante presidente electo que inéditamente está gobernando aun
antes de su Toma de Posesión, le pregunté, “Usted debe saber que, la Economía
está en las manos de unas cuantas Sociedades Anónimas, o, mejor dicho, de unas
cuantas familias, contexto insolidario que ha dividido a los mexicanos en dos
clases: la del 1% que tienen todo, y la otra, la del 99% que sobrevive. Así que, ¿qué va hacer para construir un país
más justo, más igual?, ¿cómo le va hacer para que ese 1% contribuya a la
justicia social y sus riquezas sean para todos los mexicanos?, ¿va a continuar
con una economía neoliberal que siga dejando que unos cuantos puedan ser
inmensamente rico en un país de pobres?, y ¿cómo le va hacer para que el
Imperio no nos asfixie?, y Usted sabe que eso puede suceder si no se somete a
los intereses geopolíticos”. No tuve respuestas explicitas, aunque si tácitas
desde su posicionamiento del Señor Obrador ante ese 1% local. Es así como hemos visto una evolución
diametral opuesta respecto a esa minúscula clase dominante que detenta toda la
riqueza de México, tan es así que “en México, uno de los países más desiguales
del mundo y de los que menos recauda impuestos a los millonarios, el 1% de los
más ricos –alrededor de 120 mil personas– acapara 43% de todas las riquezas de
la 14ª economía del globo y sus 53.3 millones de pobres según informe que
publicó la organización Oxfam”.
Primero, en sus dos primeros intentos de
llegar a la presidencia, asumió una posición osada y critica ante esa ominosa
clase del poder y privilegios en México, y en su último intento, incluso los
disculpó de la responsabilidad de la crisis social y de desigualdad que vive
México, y les permitió muchos miembros de esa clase privilegiada que se
convirtieran en sus aliados incondicionales, su estrategia de que “el fin
justifica los medios” parece que le ha funcionado, aunque respecto a cómo
hará de México un país más justo e
igual, y hacer que los que ganan más, y sí que ganan mucho más que la mayoría
de los mexicanos, paguen más, se ha convertido para nuestro presidente electo
en tema tabú, tan es así que prefirió encubrirse en una consulta con el tema de
la continuación de la construcción del nuevo aeropuerto mexicano, pese a saber
el resultado de esa consulta, decisión de clausurar ese megaproyecto faraónico
en un país de pobres, que debió asumir con toda su responsabilidad y
consecuencias, pero no lo ha hecho.
He leído una y otra vez, “el pueblo mexicano
tomó en sus manos el cambio de gobierno”, es decir, “la potestad soberana del
pueblo mexicano, haciendo efectivo el poder que las urnas, le permitió el
cambio de la clase política dominante”, aunque creo que esto no fue así, puesto
que “nada sucede al azar, la generación espontánea es una imposibilidad en política,
el equilibrio es necesario para el poder dominante, es decir, los grandes intereses geopolíticos no permiten
los cambios sociales sin su consentimiento y dirección, y si hay que incubar
enfermedades mortales, y si hay que hacer revolucionarios de papel desde los
grupos locales de los países estratégicos, y México es uno de ellos, se harán,
por lo que no es una casualidad los movimientos estratégicos políticos en las
pasadas elecciones: el contubernio de los ex acérrimos enemigos, los medios de
comunicación, con AMLO; el silencio y al final la aceptación de la Iniciativa
Privada al triunfo de MORENA, y el apoyo discreto en algunos casos y en otros
descarados del PRI a AMLO.”
No fue gratuito ni casual el comportamiento
errante de los dos aliados incondicionales PRI y PAN, en eso de mantener el
estatus quo, el enfrentamiento que sostuvo el aparato del Estado Mexicano y el
PRI contra el candidato del PAN por la presidencia de la república,
enfrentamiento que era evidente que benefició a AMLO, y erosionó toda posibilid
del “canallin” de Anaya de competir contra él, por lo que en ningún momento los
iguales se juntaron, al contrario se separaron y con ellos diluyeron la
posibilidad de competir contra AMLO, por lo que la decisión ya estaba tomada,
AMLO sería presidente, y estaba tomada no por el pueblo mexicano sino por el
Poder Dominante Mundial. México no podría aguantar con la perversa y corrupta
joven clase política que había venido ostentando el poder nacional y estatales,
puesto que podría traer graves problemas al Imperio, así que había que hacer
una transición pacífica, y se hizo.
Esos pactos en lo oscurito, esas componendas
dictadas desde el Imperio, hoy vemos como esos señalamientos no son fortuitos,
vemos como el grupo priista zedillistas, algunos le denominan la “izquierda
priistas”, ocuparan puesto relevantes en el gobierno de la república que
encabezará AMLO, por la sencilla razón que serán los que consoliden el nuevo
status quo y diseñen a la nueva clase política venida redentora de las causas populares,
quizás por eso vemos como la próxima Secretaría de Gobernación será la ex
magistrada Olga Sánchez Cordero (El presidente Ernesto Zedillo la nominó como
Ministra del Tribunal Supremo para llenar la vacante en 1995, etc.), al próximo
Secretario de Educación Esteban Moctezuma (Moctezuma ocupó varios cargos en la
administración pública mexicana, pero empezó verdaderamente a destacar cuando
se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de
Ernesto Zedillo, en 1994, cuando Zedillo tomó posesión de la presidencia lo
designó secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues
renunció oficialmente por motivos de salud. Regresó a la política en 1997
cuando fue electo senador y en 1998 volvió al gabinete como secretario de
Desarrollo Social, con esto último muchos los vieron como probable precandidato
del PRI a la presidencia de la República, aunque en el último momento decidió
no postularse sino se unió a la campaña de Francisco Labastida Ochoa de quien
ya había sido secretario particular cuando este último funcionario desempeñó el
cargo de secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de
Miguel de la Madrid, etc.), Marcelo Luis Ebrard Casaubón (Comenzó su carrera
política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), teniendo
el cargo de secretario general del PRI en el D.F. (1988 a 1992) y responsable
de ganar las elecciones de diputados, asambleístas y senadores no habiendo
perdido ni uno solo de los 40 distritos electorales del Distrito Federal, etc.)
como Secretario de Relaciones Exteriores, y Manuel Bartlett Díaz (Inició su
carrera política en el año de 1962 cuando ocupó el cargo de secretario auxiliar
de Javier Rojo Gómez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina.
Posteriormente ese mismo año fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y secretario de la Comisión para
la Redacción de la Ley, Reglamento y Bases de Operación de la Aseguradora
Nacional Agrícola y Ganadera, S. A. Entre 1963 y 1964 se trasladó a estudiar un
posgrado en Estrasburgo, Francia. A su regreso de Francia, en diciembre de 1964
el presidente Gustavo Díaz Ordaz nombró presidente nacional del PRI a Carlos A.
Madrazo —que había sido enemigo político de su padre—; Madrazo anunció que
iniciaría una serie de reformas hacia el interior del partido oficial con el
fin de democratizarlo; Bartlett se unió a Madrazo y fue nombrado como su
secretario auxiliar, además durante este periodo dirigió el órgano de difusión
oficial del partido, el diario La República y organizó el movimiento juvenil
priista, que estuvo bajo la dirección de Rodolfo Echeverría Ruiz y en donde
comenzaron su participación política personajes que años después ocuparían
cargos de importancia como Manuel Camacho Solís y Patricio Chirinos Calero,
etc., etc.) en la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad, todos
conocidos expriistas y zedillistas; por lo que es válido preguntarse, ¿quién en
un simple análisis aceptaría con una razón contundente ver normal que parte del
PRIAN, de los denostados por AMLO, verlos como sus principales aliados y funcionarios en la tarea de
gobernar, y compartirían la tarea de gobernar para la “cuarta transformación social
de México”?, pero el éxtasis, el bacanal orgiástico del pueblo mexicano de
sentir que las cosas cambiarán al fin de cuenta, no le permiten ver las
contradicciones de fondo; y el perdón y el bautizo a los causantes de la crisis
social que vive México se dan de facto, como la anulación del matrimonio por la
Iglesia de la primera dama de México, mejor conocida como “la gaviota”.
México es un ensayo de los nuevos híbridos
que experimenta el Poder Real, no es inocente el beneplácito del Imperio, el
sometimiento de facto del Poder Financiero Local, ni mucho menos, la
complacencia del cuarto poder, y el silencio de la Iglesia.
La caídas de las ideologías, no ha
significaba que el verdadero poder tendría que asumir otros rostros, éste se
descaró y se ha presentado tal cual es, ahora vemos como las felicitaciones le
llegan por doquier a AMLO, la del imperio americano, el gobierno de Trump ya
vino a ponerse de acuerdo de cómo mantener el sistema neoliberal perverso, así
como el embajador de China a ponerse a disposición del nuevo poder, siempre y cuando
le permita continuar llenando el mercado de baratijas, a expensa del mercado
local, y así el relevo se está dando aun antes de tomar posesión AMLO de la
presidencia.
El reto por venir está en cómo re-encauzar el
orden mundial y jubilar primero a esa misma rejuvenecida clase política
dominante en México, y hacer consciencia a la verdadera clase mundial
dominante, y hacerlos entender que sólo hay un mundo, y que es necesario
construir nuevas letras que sustituyan ese viejo espejismo democrático, o le den
vigencia real al Estado Democrático.
Creo que no será esa clase política la que se
inmole para hacer resurgir un sistema político mundial más sano y vigoroso,
sino la voz y la fuerza del pueblo, quien debe asumir en sus manos la muerte de
los dictadores democráticos y no democráticos, el sistema mundial debe surgir
no de las cenizas de éste caduco sistema político mundial basado en una
geopolítica de fuerzas y contra fuerzas para mantener una sola obra de teatro,
en donde vale hasta el acto revolucionario de forma medida y predecible con tal
de que se mantenga el 1% que ostenta el verdadero poder.”
Aquí no se si valga ésta recomendación, pero
lo haré seguro que no servirá para nada: Lo he dicho, la última genialidad, los
procesos globalizadores, de ese 1% han fracasado, y simplemente han fracasado
porque se han topado con la demografía y la identidad que mermó la construcción
del hombre universal, la gente se negó a perder su rostro y a no reconocerse en
el espejo, la psicología cobro vigencia ante la patología de la pérdida de
identidad, ahora tenemos que revertir la visión del hombre global por la visión
del hombre local, y apelar a la demografía para diseñar las nuevas formas de
organizar la vida pública y la territorialidad. De las partes al todo, ahora ha
llegado la hora del todo a las partes, a los municipios, a lo local, por eso he
insistido que una nueva visión del hombre pasa por una reconversión de los
pactos federales, asumiendo que la salida es involucrar a las partes
municipales o locales en la gobernanza y la gobernabilidad, y la desaparición
de los gobiernos centrales, o los modelos intermediarios, gobiernos estatales,
etc.
Hay una resistencia del “poder real” a la
revolución de lo singular, que revertirá lo global desde lo local, la emancipación
del hombre singular que mantenga la identidad de nuestros rostros y las
diferencias de nuestros espíritus, el mundo se enfrenta al reto que la ceniza
de la civilización occidental sostenida a ultranza a través de su Hombre
Universal y su Estado Democrático deje de hacer estragos en los “inferiores”,
los “malos”, los marginados, los pobres,
los pensadores al margen, y que nuestra engañosa condición de
civilizados no continúe produciendo más víctimas que las que provoca la pulsión
agresiva connatural del hombre. La razón al servicio de los humores es aún más
monstruosa que los humores sueltos a mansalva.