La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 23, 2018

El Baldón: Eric vs Jorge. Rendición de cuentas


José Miguel Cobián | 23 octubre de 2018
Tribuna Libre.- Por lo menos en tuiter y en declaraciones, la guerra entre los salientes y los entrantes se intensifica.   Se cumple el dicho que tanto se comentó a lo largo de los dos últimos años, ese que dice que ¨los carniceros de hoy serán las reses de mañana¨.

     Nadie en el gobierno estatal saliente se puede quejar de que son agredidos o amenazados por el gobierno entrante, pues ellos marcaron la pauta, incluso con tomando el palacio de gobierno con alcaldes afines, organizando protestas diarias con el fin de hacer más notorio el cambio de gobierno, y con una lucha despiadada y sin cuartel contra miembros del gabinete saliente en aquéllos tiempos.

     Hoy escuchamos y leemos al fiscal del estado quejándose de amenazas que provienen del próximo secretario de gobierno.

     Eric Cisneros señala claramente que todos los servidores públicos estarán en permanente revisión de su actuación.   Afirma que el fiscal fue el responsable de integrar la carpeta de investigación contra el ex gobernador Duarte.   Recuerda que presumieron a todos los veracruzanos que habría justicia.   Pero resulta que cuando Duarte es sentenciado, ninguno de los delitos por los que se le finca una pena proviene de las investigaciones realizadas por el fiscal del estado de Veracruz.

     Para Eric Cisneros queda claro que se integraron mal las carpetas de investigación, lo cual se debió a una de dos razones, la primera es que no tenga capacidad para ser fiscal y abogado, o peor todavía que (y cito textualmente) ¨lo hizo deliberadamente¨.      

     Eric Cisneros recuerda que Jorge Winckler reconoce en su cuenta de tuiter que es un orgullo para el fiscal que Duarte esté casi libre.   Lo cual indigna a los veracruzanos y al próximo gobierno del estado.   Por ello, el próximo gobierno pedirá respetuosamente a la nueva legislatura que está por iniciar el próximo cinco de noviembre, que revise la actuación del titular de la fiscalía del estado, pues según su criterio (compartido por muchísimos veracruzanos), el fiscal se ha burlado una y otra vez del pueblo de Veracruz.  Una de ellas es haberle puesto el nombre de ¨desaparecidos¨ a un equipo de futbol… Ha dispuesto de los bienes del estado para buscar un perro, el perro de la madre del director de comunicación social del estado.

    Eric Cisneros afirma que no es amenaza, que únicamente es un acto de justicia para los veracruzanos.   Afirma que si todos los dichos de todos los veracruzanos es mentira, seguirá en su puesto.

     Recordemos que el fiscal hoy se presenta como víctima ante los ciudadanos de Veracruz, pues en su cuenta de tuiter afirma que Morena lo está persiguiendo por haber investigado a Javier Duarte.  

     En otro tuit, prácticamente reta a los diputados locales de morena con un meme donde les dice ¨venga¨  y se encuentra una imagen de matrix.

     Eric Cisneros insiste una y otra vez en que el fiscal ha agraviado a miles de veracruzanos, por lo tanto, los nueve años por los que fue nombrado no implican un cheque en blanco para continuar en su puesto si es que su proceder deja mucho que desear, tal como él afirma.  Proceder que será investigado por la próxima legislatura del estado, para determinar si continúa en su puesto el fiscal o por el contrario, se le separa del mismo, por las razones que el propio congreso habrá de determinar.

     El próximo secretario de gobierno afirma que el fiscal ha actuado impunemente y ha violado de manera sistemáticamente la ley.   Le recomienda al fiscal conseguirse un buen abogado para enfrentar su proceso de juicio político al que tendrá que enfrentarse.

     Una y otra vez nos recuerda que con Cuitláhuac García habrá justicia para todos y no nada más para unos cuantos como insiste que se ha aplicado la justicia en el estado.

     Después de conocer lo anterior, no cabe duda que Eric es el fajador del próximo gobierno, quien desde este momento manda la señal de que Cuitláhuac no va a gobernar ni va a trabajar con un fiscal a modo del gobernador saliente.    La presión seguramente tiene dos vertientes, la primera es la de que el fiscal se vaya para su casa, y que el nuevo gobierno pueda tener un fiscal que goce de las confianzas del nuevo gobierno.   Por allí hay muchos comentarios de ataques de la fiscalía contra el próximo gobernador, cuando éste todavía no había ganado la elección.   

     La otra vertiente, esa que muchos veracruzanos añoran, es la rendición de cuentas de uno o muchos funcionarios públicos, quienes en su desempeño han dejado mucho que desear a ojos de la ciudadanía, razón por la cual, los propios ciudadanos esperan que un gobierno popular como será el de Cuitláhuac García por primera vez en la historia de Veracruz aplique la vara de la justicia contra aquéllos que en verdad actuaron mal, desviaron fondos o favorecieron a algunos en perjuicio del erario público.  

    Una de muchas escaramuzas que esperamos observar  los ciudadanos que nos lleven a un gobierno más eficiente y transparente, para TODOS, no para unos cuantos nada más.



Web Master