La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 06, 2018

El internet y las redes sociales ofrecen a sus usuarios la posibilidad de expresar ideas de forma libre y espontánea


*Se presenta la mesa El debate de las redes sociales en las E-lecciones (social networks)

Saltillo, Coahuila. | 06 octubre de 2018
Tribuna Libre.- Los participantes en la mesa presentada durante el Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de internet, analizaron la influencia que tienen las redes sociales y el internet en los procesos electorales y a la posibilidad que ofrecen a sus usuarios para expresar sus ideas de forma libre y espontánea.  

El director del Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, habló sobre la publicación de tuits por gente famosa del medio deportivo, la televisión y los espectáculos en México, durante el periodo de veda electoral del proceso electoral intermedio de 2015, con los que apoyaron a un partido político.

El catedrático se refirió a las sentencias que, sobre este caso, emitieron las Salas Especializada y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las que se analizó el impacto de las publicaciones y las implicaciones en el proceso electoral, así como la posible participación del partido político beneficiado. Lo más sobresaliente de este asunto, dijo, fue la relevancia que adquirieron los tuits al haber sido publicados por personas famosas, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Siena, Andrea Pisaneschi, se refirió al impacto que ha tenido el internet en el desarrollo de la democracia -entendida ésta como la posibilidad de expresar libremente las ideas- toda vez que permite a los individuos comunicarse de manera instantánea y a bajo costo, por lo que consideró que es un instrumento para potenciar la libertad de expresión, porque cuenta con un diseño que lo hace distinto respecto a los otros medios de comunicación.

Al cuestionar si es necesaria una regulación particular de internet en relación con los procedimientos electorales, Pisaneschi consideró que ésta no es necesaria, sino que se deben aplicar, por analogía, las reglas de los otros medios de comunicación.

Web Master