La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 05, 2018

Eugenio Hernández, otro exgober del PRI que enfrenta a la justicia


*El ex mandatario de Tamaulipas fue vinculado a proceso y tendrá tres meses para presentar pruebas en contra de los cargos presentados por la Fiscalía y por los que es procesado.

Ciudad de México. | 05 octubre de 2018
Tribuna Libre.- A una semana de cumplir un año en prisión, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas (2005- 2010), fue vinculado a proceso este jueves por la juez de control, Patricio Lugo Jaramillo.

La Juez consideró que las acusaciones presentadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas eran suficientes para vincularlo a proceso.

Eugenio Hernández está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y a partir de este jueves tendrá tres meses para presentar pruebas en contra de los cargos presentados por la Fiscalía, que tendrá el mismo tiempo para realizar las investigaciones complementarias.

¿De qué es acusado el exgobernador de Tamaulipas?

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En México, la investigación que se sigue en su contra está relacionada con la compra ilegal de 1,600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, con un valor de 1,584 millones de pesos y que durante su gobierno fueron vendidas en tan solo 16 millones de pesos a Alberto Berlanga, empresario acusado de lavar dinero al exgobernador.

En la audiencia celebrada el pasado 28 de septiembre de 2018, la Fiscalía en Combate a la Corrupción planteó al Juez que, con base en las investigaciones, no se pudo determinar el origen de los ingresos del ex gobernador.

También en la mira de la justicia de EU

Ante las autoridades de Estados Unidos, el ex mandatario tamaulipeco también es acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, y pese a que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ya concedió su extradición ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, esta aún no se ha formalizado.

En este país, Eugenio Hernández es acusado de engañar a tres bancos de Texas para tener acceso a productos financieros entre 2008 y 2014.


En 2015, la Corte de Texas lo encontró culpable por lavado de dinero, fraude bancario y la operación de un negocio con envíos de dinero sin licencia, y según un informe de la DEA, es vinculado con el narcotráfico.

Web Master