La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2019

Construirán represas para garantizar agua en comunidades del municipio de Zongolica


Zongolica, Ver. | 03 enero de 2018
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Con la construcción de presas contenedoras de agua, mismas que, tendrían la capacidad de almacenar hasta 3 millones de litros del vital líquido, así se pretende garantizar el abasto a cientos de familias del municipio de Zongolica, durante la temporada de estiaje, cuando sufren por este servicio.

Datos aportados durante su primer informe de actividades del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, dijo que  en la congregación de Tlacuilotecatl Chico se edifica la primera represa que resolverá el desabasto en por lo menos 7 poblados en la región de Nogales y Zomajapa.

Para este 2019, la estrategia municipal contempla finiquitar la construcción de esa obra hidráulica que tiene 2 mil metros cuadrados de superficie y que registra un avance significativo en su edificación.

Se informó que, con el agua almacenada, se busca garantizar el suministro de líquido durante 3 meses, tiempo que dura la temporada de estiaje en esta región montañosa.

En base a cálculos del gobierno municipal, estiman que unos 600 habitantes que consumen 30 mil litros por día, lo que significa que al mes genera un estimado de 900 mil litros, pero si se almacenan 3 millones de litros se garantiza el abasto de por lo menos tres meses que comprende la época.

También informó que, durante este nuevo año, se pavimentarán con concreto hidráulico 10 kilómetros de carreteras comunitarias, con el cual se mejorarán las vías de comunicación en esta región montañosa.

Web Master