La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2019

Expediente secreto de caso Colosio menciona supuesta llamada de Salinas a Aburto


*En la ampliación de la declaración de Mario Aburto –a la que tuvo acceso la organización Mexicanos Contra la Corrupción– se menciona al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ciudad de México. | 31 enero de 2018
Tribuna Libre.- Dos meses después de haber sido detenido por el homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el asesino confeso, Mario Aburto, dio cuenta de una supuesta llamada que le hizo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la cual no atendió.

Lo anterior está consignado en la ampliación de la declaración de Aburto, a la cual tuvo acceso la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) junto con el expediente completo de este proceso penal condenatorio, el cual publicó íntegro en su plataforma.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos disparos el 23 de marzo de 1994 tras finalizar un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Mario Aburto era entonces un hombre de 24 años que fue atrapado instantes después del crimen.

De acuerdo con la declaración de Aburto, cuando era trasladado de Lomas de Taurinas a las oficinas de la PGR en Tijuana, los agentes que lo llevaban le dijeron que tenía que declarar que pertenecía a un “grupo armado o a un grupo político”, y que en caso de no declararse culpable se vería en grave peligro.

Según la misma versión, Mario contó que fue sacado de las oficinas de la procuraduría envuelto en un colchón a un lugar donde se escuchaban las olas del mar, en donde aseguró que lo torturaron.

“Me dijeron que mi mamá también estaba siendo torturada”, dijo en la ampliación de su declaración, en la cual afirmó que querían que inculpara a alguien.

En este documento se consigna cómo Aburto dio cuenta de una supuesta llamada del presidente Carlos Salinas de Gortari, la cual no atendió y que es descrita de la siguiente manera:

“Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político”.

El relato prosigue en la declaración:

“El declarante contestó que aunque lo mataran jamás se prestaría para porquerías de ese tipo, y que a continuación la persona con la que dialogaba le dio un golpe en el rostro y le dijo que quién era él para haber dicho lo anterior”. 

La difusión del expediente completo del proceso penal condenatorio contra Aburto se da luego de que en noviembre del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público por completo.

“Sus argumentos principales para abrir por vez primera este archivo oficial, fueron que se trató de un asunto de interés general y que impactó en la opinión pública”, recordó MCCI.

En las más de 9 mil hojas del expediente dado a conocer este miércoles están las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, entre otros documentos.

Web Master