La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 08, 2019

Nueva disputa entre Cuitláhuac y Winckler, ahora por un audio


*Fiscal dice tener grabación donde titular de la Segob pide a colectivos manifestarse en su contra; el mandatario le exige que lo publique.

Xalapa, Ver. | 08 enero de 2018
Tribuna Libre.- Una nueva disputa se registró entre el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, luego de que el segundo aseveró tener un audio en donde se escucha al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pedirle a colectivos de búsqueda de desaparecidos movilizarse en su contra.

En su conferencia de este lunes el fiscal general dijo tener conocimiento formal de que el pasado 22 de diciembre el mandatario se reunió, junto con su secretario de Gobierno, con personas de colectivos y activistas, conclave en donde se tomaron decisiones y acuerdos.

“El gobernador hizo alusión a los procesos que estaría iniciando para ordenar al Congreso del Estado modificaciones a la Constitución local, elección de magistrados y procesos para determinar causas graves de remoción (…).

“El secretario de Gobierno solicitó a los colectivos implementar acciones a inicios del año para toma de instalaciones de Fiscalía a efectos de generar presión social en relación a mi función y que ellos garantizaban que Seguridad Pública no iba a intervenir ni para detener en flagrancia a estas personas o para desalojarlos”, acusó.

Winckler Ortiz dijo que integrantes a dicha reunión no están de acuerdo en que se utilice a los colectivos de búsqueda de desaparecidos con un afán político.

“Sabemos que hay un audio de esa reunión, yo he pedido que de ese audio me hagan entrega y esta persona que estuvo en esa reunión me dio su palabra de que se entregará ese audio en donde se establecen las instrucciones que se dieron; primero por el gobernador y después por el secretario de Gobierno. Es triste que se quiera utilizar a las víctimas para golpeteo político”, planteó.

Por la tarde noche el gobernador pidió al fiscal general mostrar el audio donde supuestamente el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pide a los colectivos de familiares de personas desaparecidas "hacer presión" para su remoción.

Lo anterior durante el Festejo por el Día de la Enfermera y el Enfermero en Palacio de Gobierno, en donde subrayó que no respondería las acusaciones del fiscal, pues es la sociedad quien debe evaluar su trabajo.

"Que lo muestre, no sé de qué audio habla. No le quiero contestar, que la sociedad lo evalúe y le deseo feliz año al fiscal", instó García Jiménez.

Cabe señalar que durante la mañana la activista Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, criticó que se esté utilizando a los colectivos con fines políticos.

“A lo que no tienen derecho ni Cuitláhuac García ni Eric Cisneros es a mandar a sus peones de partido con un nulo conocimiento de lo que verdaderamente representa para las familias una situación que es insostenible: la Fiscalía no da los resultados que las familias demandan para poder investigar los hechos en los casos de desapariciones. No ayudan en nada, ensucian las causas, enlodan la función pública con una supuesta cercanía con la gente que a ellos les representa popularidad, aceptación”.

Aseveró que este lunes algunos familiares de personas desaparecidas del municipio de Coatzacoalcos fueron animadas a asistir a la Fiscalía Regional para impedir el acceso a las y los trabajadores.

“Hoy, una vez más, las familias fueron ’invitadas’ por personas cuyos intereses son probablemente coincidentes con las demandas de las familias, sin embargo sus formas, no hablan más que su intención política de utilizar a las familias.

“Personal de Morena acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Coatzacoalcos, teniendo una nula idea de lo que hacían ahí pero que era para que corrieran al fiscal general”, posteó la activista en su cuenta de Facebook.

Web Master