La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2019

Avanzan los preparativos para la realización del carnaval autóctono en el municipio de Mixtla de Altamirano


Habrá* exposición de artesanías y comida tradicional de la zona serrana.


Mixtla de Altamirano, Ver. | 28 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Las autoridades municipales que encabeza la ingeniero Marisela Vallejo Orea, en coordinación con los organizadores del Carnaval Autóctono que se da en la sierra de Zongolica, lleva un buen avance la organización del evento.

Afortunadamente con el hermanamiento que se dio con el ayuntamiento de Orizaba la promoción de dicho carnaval será mayor que en otros años, y en consecuencia se espera una mayor cantidad de personas, expresaron organizadores.

El programa del carnaval autóctono, dará comienzo el próximo 2 de marzo a las diez de la mañana con el tradicional torneo de rayuela, el día siguiente será la exposición de artesanías, exposición gastronómica, que consistirá en ofrecer todo lo que se consume en el municipio, pero además la exposición de la medicina tradicional.

En esa misma fecha a las once de la mañana, se hace el ritual del carnaval en la iglesia, para luego a la una de la tarde se hace un recorrido con los ediles, un grupo de vaqueros y payasos.

El cuatro de marzo se realiza un torneo de futbol femenil, ya para finalizar el día cinco de marzo a las once de la mañana, se realiza una reseña histórica del municipio, a las dos de la tarde el tradicional Pato Cotonas, para que después de las cinco de la tarde, torneo de baraja, palo encebado culminando con un grandioso baile.

 La alcaldesa Maricela Vallejo Orea, exhorto a todos las familias a que lleguen a este municipio a divertirse en estos tres días de fiesta tradicional.

Menciono que este tipo de tradiciones se han mantenido vivas gracias a las motivaciones de las personas adultas, tomando en cuenta que todo esto forma parte de la cosmogonía náhuatl de la sierra de Zongolica.

Indico que en esta ocasión se van a continuar presentando los torneos tradicionales como es el juego de rayuela y de baraja española, cuyos organizadores darán a conocer en su oportunidad las reglas del juego.

Web Master