La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2019

Ciudadanos no pueden hacer justicia por su cuenta: Huerta


*El delegado dijo que casos como el linchamiento ocurrido en Soledad Atzompa deben de canalizarse en sentido positivo.

Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La organización de los habitantes de Soledad Atzompa, quienes defendieron a un profesor de un secuestro, es un tema que se tendrá que canalizar en sentido positivo, pues en la actualidad es necesaria la participación ciudadana para reforzar la seguridad en todo el país.

A decir del delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el linchamiento de seis jóvenes es muestra que la sociedad se está organizando y está trabajando para empujar al nuevo gobierno que ofreció el cambio.

El pasado jueves 21 de febrero vecinos de Soledad Atzompa localizaron un grupo de hombres que intentaban plagiar a tres docentes, la policía municipal logró enfrentarlos, pero huyeron del pueblo en varios autos.

Los pobladores organizados sellaron las salidas armados con palos, machetes, tubos y escopetas de caza, lograron la detención de seis presuntos responsables, que fueron quemados vivos.

Al hablar sobre el tema el delegado reconoció que los hechos son “escandalosos” y se tendrá que investigar a fondo para conocer lo que pasó.

“Lo que sí es real, es que vivimos momentos difíciles, no podemos ocultar que el viejo régimen, los que nos gobernaron muchos años, generó una situación muy difícil en el país, no sólo por el empobrecimiento del pueblo, el abandono del campo, el abandono del os pueblos originarios, y de los jóvenes”.

Los gobiernos del PRI y el PAN se dedicaron a combatir el narco, y descuidaron la seguridad ciudadana, lo que obligó a los ciudadanos a organizarse para resguardar a sus familias y sus bienes.

El  hecho de que los pobladores tomen la justicia por su mano no es signo de ingobernabilidad: “la gente está atenta a lo que ocurre, y por desgracia ocurrieron esos hechos”, opinó el líder.

Mencionó que, en Teocelo, se suscitó un hecho similar, sin embargo, las autoridades lograron la detención del presunto responsable y no pasó a mayores.

“Estamos pariendo un país diferente y no es por nosotros que seamos mucha pieza, ni por el Presidente, es porque los ciudadanos están empujando con tanta fuerza, que a veces pudieran ocurrir este tipo de fenómenos”.

En ese sentido, dijo que Morena va a canalizar el esfuerzo de la sociedad en sentido positivo, y evitar el linchamiento de presuntos delincuentes.

Sobre los hechos registrados el jueves 21 de febrero en San Juan Evangelista, en el que presuntos integrantes del crimen organizado balearon a policías, se limitó a detallar que conoció del caso por lo que se difundió en los medios de comunicación, pero no tenía la versión oficial de lo ocurrido.

Web Master