La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2019

Durazo prevé que el reclutamiento para la Guardia Nacional inicie en marzo


*El secretario de Seguridad federal urgió a los legisladores a concluir el proceso para crear la nueva corporación, cuya conformación ya se está planeando.

Ciudad de México. | 26 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, prevé que el reclutamiento de los elementos de la Guardia Nacional inicie a mediados de marzo, una vez que la reforma que crearía este nuevo cuerpo quede aprobada en el Congreso.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el funcionario afirmó que, de aprobarse la reforma en la Cámara de Diputados —que debe revisar los cambios que hizo el Senado—, la nueva corporación podría integrarse el próximo mes.

Durazo dijo que ya existen dos equipos de trabajo para desarrollar el plan que permita construir la Guardia Nacional de manera simultánea al proceso legislativo que está pendiente.

El primer equipo, explicó, es para desarrollar los procesos legislativos, presupuestales y administrativos de la Guardia Nacional, mientras que el segundo se trata de una comisión dentro de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la corporación.

“Nos estamos adelantando porque estamos contra reloj. La gente está agotada por los altos niveles de inseguridad, de tal manera que estamos haciendo los preparativos necesarios para no perder un solo día (…) Todo es un proceso largo y no queremos perder tiempo”, dijo.


En ese sentido, el secretario urgió a los diputados aprobar el proyecto en los términos que envió el Senado, para, posteriormente, contar con el respaldo de al menos 17 congresos locales y poder continuar con el proceso de reclutamiento.

“Estimamos que pudiéramos tener la meta de 17 congresos (locales) a mediados, la segunda o tercera semana de marzo”, dijo.

El aval de las legislaturas de los estados es necesario debido a que la creación de la Guardia Nacional implica una reforma a la Constitución Política del país.

Web Master