La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2019

Magistrado Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF Adín Antonio de León Gálvez dicta conferencia "La tutela de los Derechos Político-Electorales"


Xalapa, Ver. | 28 febrero de 2018 
Tribuna Libre.-  El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en coordinación con la Dirección de Capacitación y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevaron a cabo la conferencia "La tutela de los Derechos Político-Electorales" impartida por el Magistrado Presidente Adín Antonio de León Gálvez.

El presídium estuvo integrado por la Magistrada Claudia Díaz Tablada y el Magistrado Eduardo Sigala Aguilar integrantes del Pleno del TEV.

En su disertación el Magistrado Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF Adín Antonio de León Gálvez, reconoció que los criterios han surgido a través de las necesidades de tutelar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

Asimismo, expresó que hoy en día están tutelados los procesos para que los ciudadanos puedan acceder a una candidatura y desempeñar el cargo para el que fueron electos.

Las reglas y cuotas de género son importante para la tutela de los derechos político-electorales para las mujeres, además requieren tener condiciones de igualdad en sus cargos.

Los criterios buscan establecer cuotas y de esa manera erradicar casos como el de las Juanitas, las reglas de paridad tutelan a favor de las mujeres.

El Magistrado Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF Adín de León Gálvez enfatizó, que el objetivo en dicha conferencia, es mostrar la diferencia entre lo que significa ser mexicano y ser ciudadano mexicano “¿para qué me sirve ser ciudadano? Para participar en la vida política de nuestro país”.

Las reformas electorales establecieron los medios de impugnación para proteger la tutela de los derechos políticos electorales.

Expresó “hoy en día, no hay un solo acto de la autoridad que escape a una revisión, también lleva implícito el hecho, de que no hay un solo acto de las autoridades electorales que afecte o vulnere derechos político-electorales que no pueda ser materia de revisión”.

Este es un gran logro de las autoridades electorales y la democracia de nuestro país, el de tutelar en todo momento el libre ejercicio de los derechos político-electorales, concluyó.

Web Master