La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2019

Me obligaron a aceptar sentencia con la pistola en la cabeza: Javier Duarte


*El exgobernador de Veracruz realizó varios señalamientos políticos, entre los que destacó que Miguel Osorio Chong orquestó su detención.

Ciudad de México. | 28 febrero de 2018
Tribuna Libre.- En una sorpresiva entrevista que concedió desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo obligó a aceptar su sentencia con “una pistola en la cabeza”, y señaló al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de planear y respaldar su detención con Miguel Ángel Yunes Linares.

El exmandatario veracruzano detalló que “ahora lo puedo decir”, aceptó el juicio abreviado y sentencia de nueve años, porque las autoridades federales “me obligaron a hacerlo (…) tenía una pistola en la cabeza que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión (…) o aceptas el juicio abreviado y te vas con esta, o te ponemos delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar y que te quedes el resto de tu vida encerrado en la cárcel”.

Es por ello, argumentó, que impugnó la sentencia de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Cuestionado sobre la supuesta versión de que la sentencia habría sido “ayuda” de la propia PGR, Duarte de Ochoa descartó tal acción, toda vez que los dichos en su contra, vienen de personas que dice desconocer, “al famoso contador” –Javier Nava Soria- dijo que lo conoció dentro del Reclusorio Norte, y en su vida había cruzado palabra con él.

El veracruzano criticó que su caso esté basado en “chismes” y mentiras cuando no conoció a los presuntos implicados, y ni las cuentas, ni bienes, transferencias, empresas o transacciones en donde él o algún integrante de su familia sean nombrados.

“Simplemente están los dichos de estas personas que confiesan haber cometido ilícitos que confiesan haber realizado conductas que la Ley tipifica como delitos, y por el simple hecho de decir que lo hicieron por órdenes mías, les quitan los delitos y les dan criterio de oportunidad, testigos protegidos y andan como si nada en la calle sin problemas, cuando ellos fueron los que cometieron los ilícitos, y yo, por haber sido gobernador del Estado, atractivo para los fines políticos que se buscaban, pues soy el que está aquí dentro”.

Yunes y Osorio Chong orquestaron detención

Duarte realizó al menos dos señalamientos políticos más, uno de ellos, en donde señaló al hoy senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong como el funcionario que la federación que forjó una estrategia con el también exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al orizabeño se le preguntaron sus motivos para huir de México:

“Evidentemente ya veía una persecución política muy fuerte, organizada, una entramada muy estructurada del gobierno federal, encabezada esta estrategia por el anterior secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coludido con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares (…) muy íntimos amigos, muy amigos”.

El tema, dijo lo dejará para otra entrevista o carta pues tiene muchas cosas que decir.

“No conozco a AMLO… envié carta a Cuitláhuac”

También se le cuestionó sobre los rumores de financiamiento a Morena durante su mandato en Veracruz, y por ello sería protegido por el propio Andrés Manuel López Obrados, según declaraciones de Miguel Ángel Yunes, a quien dijo, “yo ya no escucho”.

El priísta pidió hacer un comparativo sobre los éxitos de Morena en Veracruz durante ambos mandatos, y dijo, sólo se puede constatar que era “una corriente que se veía venir”, de un partido en evidente crecimiento, y adelantó que no conoce ni a López Obrador, ni al gobernador Cuitláhuac García

“Nunca he tenido comunicación con él, y te digo una cosa, tampoco conozco a Cuitláhuac García, nunca lo conocí, nunca tuve comunicación ni palabra con él, ni por teléfono, ni por correo ni en persona (…) respeto mucho al gobernador Cuitláhuac García, como gobernador y líder de los veracruzanos, le escribí una carta donde hago patente mi reconocimiento”.

Sus observaciones sobre el presidente de la República, las hizo para aplaudir y reconocerlo como un hombre “sólido” y con fortaleza ante la ciudadanía para combatir problemas como el robo de hidrocarburos.

“Está tomando decisiones correctas, adecuadas, muchos me preguntan si veo un panorama como Venezuela, en absoluto, yo veo un presidente respetuoso de las instituciones, y más allá de ello, fortaleciendo las instituciones”.

Finalmente, dijo que por ahora está concentrado en tres puntos: la familia, su libertad, y cómo reconstituirse una vez que esté fuera de la cárcel.

Web Master