La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2019

Errores de FGE y de juez libran a Audirac de desvíos por 2 mil 300 mdp


*El exsecretario de Finanzas de Javier Duarte recibió la no vinculación a proceso por millonarios desvíos de recursos del Seguro Popular.

Xalapa, Ver. | 29 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Por irregularidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la juez de control encargada del caso, Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas de Javier Duarte quedó libre del delito de coalición.

El ex funcionario permanecía preso desde el 04 de abril de 2017 por determinación de la  Jueza de Control del Juzgado de Proceso del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.

La Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, imputó a Audirac Murillo de desviar 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno del Estado.

Según el organismo como titular de Finanzas ordenó  una serie de transferencias, junto al encargado del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís y Tarek Abdalá, ex tesorero de la Sefiplan, por 2 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo a principios de este mes de marzo de 2019 Audirac Murillo recibió un amparo del Juzgado Segundo de Distrito, mismo que ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso por encontrar irregularidades en la audiencia en la que se determinó mantenerlo preso.

El juzgado segundo de distrito encontró que la juez encargada del caso soslayó que las audiencias se desarrollaran de forma oral, al permitir leer documentos completos o apuntes de sus actuaciones a los fiscales, en contraposición del artículo 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, la Fiscalía presentó datos de prueba erróneos o con inconsistencias, especialmente al detallar las supuestas transferencias, de ahí que se tuvo que reponer dicha audiencia este jueves 28 de marzo.

Por su parte el juez actualmente a cargo del caso, Javier Hernández Lima, terminó por dictar la no vinculación del ex funcionario en cumplimiento del amparo que se encuentra en el expediente 528/2017.

Audirac Murillo fue liberado del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo desde el pasado 3 de diciembre de 2018, al recibir el cambio de medidas cautelares que le permitían seguir su proceso en libertad.

No obstante el ex titular de Finanzas está vinculado a proceso en la carpeta 56/2017, junto con Francisco Valencia García, ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ambos acusados de desviar fondos de esa dependencia.

A Audirac se le acusa de haber solicitado transferencias de 220 millones de pesos y a Valencia de haber ordenado que se enviaran a cuentas del gobierno del estado por 435 millones de pesos de forma irregular. Actualmente ambos permanecen en libertad.

Web Master