La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2019

Quitar fuero al Presidente, un hecho histórico: AMLO


Ciudad de México. | 29 marzo de 2018
Tribuna Libre.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma en materia de fuero constitucional por la que se podrá juzgar por hechos de corrupción y delitos electorales al presidente de la República en funciones, y afirmó que es un gran avance para erradicar la corrupción y la impunidad en el país.

“Este es un hecho histórico, un paso hacia adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública del país… son hechos, no palabras”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde aseveró que “se acaba con la impunidad constitucional”.

Expuso que a partir de esta reforma, en caso de que sea avalada en la Cámara de Diputados y en los congresos de los estados, se podrá juzgar por hechos de corrupción y delitos electorales al presidente en funciones, y en ambos casos no se alcanzará fianza.

López Obrador confió que luego de que los senadores agregaron a la iniciativa del Ejecutivo que también debe juzgarse en funciones a legisladores, en la Cámara de Diputados se agregue que también podrán ser juzgados los gobernadores para acabar con la corrupción y la impunidad.

Recordó que la última vez que la posibilidad de enjuiciar al presidente en funciones pudiera hacerse estaba incluida en la constitución de 1824. Posteriormente fue eliminado en las constituciones conservadoras.

En otro orden de ideas, el mandatario volvió a referirse al futuro de las estancias infantiles, ratificando que no habrá marcha atrás en el nuevo esquema de entregar el apoyo directo a los padres de familia. Subrayó que no volverá el esquema de intermediarios en la estrategia de apoyar al cuidado de los hijos.

Recordó que por decir lo menos se habían detectado irregularidades en la operación de las referidas instancias, por eso ahora, quienes estaban a cargo de estos espacios están protestando porque no les gusta. Los ciudadanos ya no necesitan tutela de nadie, por eso se darán los apoyos directos.

Web Master