La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2019

25 de octubre, Día de las Personas con Talla Baja, propone diputado Jorge Moreno


*El legislador del PRI-PVEM dijo que, además de visibilizar a las personas con esta condición, se les debe atender desde el ámbito gubernamental.

Xalapa, Ver. | 30 abril de 2018 
Tribuna Libre.- El diputado Jorge Moreno Salinas presentó la iniciativa de decreto por la que se declararía el 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja” con el que se prevé contribuir a crear una cultura de respeto e inclusión plena de las personas de talla baja en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal, entre otros, a partir del principio constitucional de no discriminación.

En la novena sesión ordinaria, del primer receso, el diputado, a nombre del Grupo Legislativo Mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), dijo que las personas con esa condición no solo deben ser visibilizadas, sino también atendidas desde diferentes ámbitos, primordialmente el gubernamental, a fin de facilitar su vida digna en la sociedad.

Recordó que en la vida cotidiana las personas con talla baja tienen problemas para acceder, por ejemplo, a teléfonos públicos, vehículos de transporte de pasajeros, cerraduras, timbres, apagadores eléctricos, retretes, lavamanos, mostradores, sillas, escalones, ropa e instrumentos o utensilios de trabajo, ya que todo está diseñado para personas mayores a los 160 centímetros de estatura.

Lo anterior –agregó- provoca que las personas pequeñas tengan que realizar grandes esfuerzos que traen consigo secuelas musculares por sus limitaciones físico esqueléticas.

Al detallar la iniciativa, el legislador Moreno Salinas refirió que la talla baja humana es un trastorno óseo genético que se registra en uno de cada 15 mil a 40 mil niños nacidos vivos en el mundo; puede ser provocada por más de 300 afecciones y aunque entre éstas se encuentran algunas derivadas de condiciones o problemas de salud que causan falta de crecimiento, la mayoría de ellas están originadas por cambios genéticos espontáneos o aleatorios.

Expuso que en el país hay asociaciones y un Consejo Nacional de Gente Pequeña que buscan la inclusión de sus integrantes, y han solicitado la existencia de registros para saber quiénes son y qué necesitan; pero sobre todo promueven políticas que faciliten su vida diaria y que eviten su discriminación social.

Indicó que se busca establecer el 25 de octubre, a petición de las propias organizaciones, y dado que así está decretada en diversas entidades del país, así como en los Estados Unidos de América.

Esa fecha simboliza la lucha por la defensa de los derechos de la autodenominada gente pequeña, ya que un día así nació William John Bertanzetti, actor norteamericano mejor conocido como Billy Barty, considerado el pionero en esa defensa y creador de la fundación Little People of America, reconocida como la más amplia a nivel internacional y por brindar apoyos a las personas de talla baja e impulsar la igualdad de derechos y oportunidades para las mismas.

A la iniciativa, turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se adhirieron los diputados de los Grupos Legislativos de Morena, del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática.

Web Master