La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2019

Pide diputada comparecencia de funcionarios responsables de la seguridad


Xalapa, Ver. | 30 abril de 2018
Tribuna Libre.- La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en materia de seguridad pública.

Durante la novena sesión de la Diputación Permanente, la legisladora por el distrito XIV Veracruz I, propuso que se cite al Poder Ejecutivo del Estado por conducto de los titulares  de las Secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública (SSP), del Consejo Estatal de Seguridad Pública y al Fiscal General de Estado, a fin de conocer un diagnóstico, la estrategia de seguridad pública, sus avances y resultados.

Recordó que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública señala que son autoridades en materia de seguridad pública, el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Mencionó que el artículo 16 señala que el Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por las mismas autoridades y en el mismo orden, y el artículo 11 de la citada ley de seguridad define a este Consejo Estatal como la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas. “El propio Código Nacional de Procedimientos Penales nos debe hacer ver, que policías y fiscales deben trabajar coordinados”, subrayó.

En ese contexto, dijo que como representantes populares, como Poder Soberano, los diputados tienen la obligación de sentarlos a la mesa para que den a conocer la estrategia de seguridad.

El Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.

Web Master