La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2019

S.O.S… Los cambios en Veracruz.....Urge sean verdaderos!!!


Xalapa, Ver. | 30 abril de 2018
Tribuna Libre.- Ante la falta de información oficial de un gobierno que va dando tumbos en su andar, y que a 5 meses de haber iniciado funciones todo está de cabeza, comenzando precisamente por la cabeza, con secretarios de despecho cuyos perfiles son muy, pero muy pobres tanto  política, como operativamente hablando, pues se comienza a especular que las cosas como cada uno de los más de 8 millones de veracruzanos lo han notado, pues NO VAN BIEN y el estado de Veracruz figura en los primeros lugares pero de todo lo malo.

Cuando los datos duros son tan duros como lo están siendo en Veracruz, los nombres de los personajes que NO están haciendo nada bien su trabajo específico pues comienzan a fluir para ser reemplazados a la brevedad, en lo que se busca el perfil ideal y con las características suficientes para solucionar lo que NO se está haciendo bien.

A partir de ahí comienzan a deambular los rumores en los pasillos y en las redes sociales, siendo estos referente obligado que en la política sustituye el anticipo formal de lo que muchos ven inminente, "Los Cambios Necesarios y/o Urgentes en un Gabinete".

Y ese es precisamente el caso del Gobierno del Estado de Veracruz. Una entidad que en términos políticos y de seguridad tiene graves lesiones de las que ponen en riesgo su vida social; está urgida de estrategias racionales y bien estructuradas; mucho más allá del espaldarazo de fachada, que el Presidente viene dando (ya en más de 4 ocasiones) al Gobernador Cuitláhuac García.

Como si lo que se persiguiera con dichas actitudes de Presidente a Gobernador, es un arreglo con las fuerzas del mal, o un milagroso suceso que no se alcanza definir para levantar lo que difícilmente podrá pararse si no hay los cambios necesarios.

Sirve que al Gobernador lo avale y lo apapache el Presidente, si lo que hay es duda de su capacidad como actualmente sucede. Pero cuando la certeza es la inequívoca convicción de que las cosas no van a mejorar; el protector sale al poco tiempo también mal librado y raspado.

Por eso la confidencia que se ha manejado como indiscutible de que los cambios en el gabinete veracruzano son por el rumbo de las definiciones que apuntan al dominio del oficio político, necesariamente es una versión halagadora para los que están interesados en recuperar Veracruz como entidad señera. Al menos se quiere que se detenga su caída imparable.

Se habla por ejemplo de Enrique Ampudia Melo como nombre de los que pudieran ser sustitutos de figuras en el gabinete; del primero por su perfil persistente en el tema del gobierno sin adjetivos; no se dudan sus capacidades políticas, conciliatorias y de dialogo con todas las fuerzas políticas y los sectores sociales.

El horno no está para bollos decían los antiguos, en otras palabras no está la estabilidad de Veracruz para invertir en aprendizajes en medio del deterioro. Tal vez muchos, sobrados de entusiasmos y queriendo inaugurar las últimas teorías del hilo negro, creían que Veracruz era un estado promedio, uno que con tres meses de regarla, sería suficiente para entender las claves de sus cerrojos; pero a casi medio año de intentar encontrar una sola puerta de las cien de primera línea que se esfuman; no han podido abrir ninguna.

Por eso lo que se requiere es profesionalismo, ni un ápice de novatez. Ni que siga al frente de un área tan sensible como la SEGOB un remedo de político como lo es Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien en los 5 meses que van de administración en vez de pacificar al estado políticamente hablando, le ha abierto a Cuitláhuac García infinidad de conflictos político/sociales. Este personaje debe dejar la SEGOB de inmediato.

Y si será Enrique Ampudia Mello el que refuerce la gobernabilidad en Veracruz; la noticia debe ser buena y seguramente va a levantar expectativas perdidas al día de hoy. No se puede seguir como hasta ahora, Veracruz no lo soportaría un mes más.

De Ampudia dicen sus biógrafos, que es hombre dedicado como pocos, con talento y gusto por el servicio público. Un político profesional, prácticamente sin límites para agotar soluciones. No sería la primera vez que sacara alguna institución del atolladero, muchas veces lo demostró años atrás; por lo que a Veracruz el tema de su posible llegada sería oxígeno puro.

La decisión de dicho cambio está en el Gobernador Cuitláhuac García, aunque algunas voces de altos vuelos y bien enteradas dicen que la decisión ya estaría tomada, y vendría desde el propio "Palacio Nacional", y aquí se tendría que acatar sin chistar.

Veracruz no aguanta más improvisación, más conflictos políticos, más ingobernabilidad, más inseguridad, más fracasos.

Web Master