La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2019

Propone Héctor Yunes deducir del ISR el gasto en medicinas


* Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los adultos mayores, quienes realizan el mayor gasto en medicamentos, explicó.

* Hay familias que invierten casi la mitad de su ingreso en este rubro.

Ciudad de México. | 31 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Ante la crisis de abasto de medicamentos que vive en el sector salud y a fin de apoyar la economía familiar, el diputado federal Héctor Yunes Landa presentó ante la Diputación Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que permita deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el gasto que en medicinas realicen los contribuyentes y sus familiares directos.

“El sistema de salud pública en México está colapsando por falta de medicamentos; los ciudadanos –la mayoría derechohabientes de los distintos subsistemas como el IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular- han tenido que sufragar los gastos que deben corresponder al Estado, por ello, estamos proponiendo que esa erogación sea deducible de impuestos”, explicó.

El legislador veracruzano dijo que si bien esta es una iniciativa de observancia general, los principales beneficiarios serán los adultos mayores, quienes realizan el mayor gasto en medicamentos. Refirió que muchos de ellos están bajo condiciones de vulnerabilidad porque ya no cuentan con ingreso fijos y tienen que comprar las medicinas que el gobierno no les da. “La iniciativa tiene una dedicatoria especial para ellos”, insistió.

Criticó que el gobierno no esté garantizando el derecho a la salud como se ha comprometido. “Muchas familias invierten casi la mitad de sus ingresos en la compra de medicinas y el pago de servicios médicos. Actualmente enfermarse está prohibido en México porque representa un verdadero quebranto a la economía familiar”.

El vocero del Grupo Parlamentario del PRI recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el dinero que se destina para atención médica no debiera rebasar un 20% del gasto de bolsillo. Sin embargo, en México, ese porcentaje aún se encuentra cerca del 45%: más del doble de lo considerado como ideal, por lo que con esta iniciativa se busca coadyuvar a la economía familiar de los enfermos.

El vice coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados explicó que, junto con su compañera, la diputada Soraya Pérez, integrante de la Comisión Permanente, han propuesto reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“Fue a través de una petición ciudadana que nos hicieron, como elaboré esta iniciativa, con la que busco ayudar a las personas enfermas que hoy no pueden recibir sus tratamientos médicos por la crisis del sector salud que estamos viviendo en este nuevo gobierno”, dijo el legislador veracruzano y citó como ejemplo que solo 61% de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia que acudieron a los Servicios Estatales de Salud salieron con todos sus medicamentos.

Web Master