La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 11, 2019

¡84 AÑOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN EL MUNDO! 10 de Junio de 1935-2019


GRACIAS BILL, GRACIAS BOB!!!

Una visión diferente del episodio del 10 de Junio 1935: “LA PALABRA, SEMILLA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN EL MUNDO”…

Córdoba, Ver. | 11 junio de 2018
Tribuna Libre.- Los hombres que se encontraron en Akron, Ohio, no pasaron por encima de la globalidad de los borrachos del mundo, sino que permearon cada corazón entregando el suyo propio. El espíritu individual en tinieblas fue quien constituyó el objetivo de una aventura emprendida con una sola arma: LA EXPERIENCIA. Me pregunto, si en 1935, se hubiera contado con esta tecnología, un “trino de twitter”, una notificación en Facebook, o como quiera nos comunicamos hoy día, esto hubiera funcionado? Si la PALABRA VIVA no sale al mundo y empieza una cadena de transmisión que se multiplicaba de boca en boca, habríamos recibido alguna vez el impacto de la palabra mágica … HAY UNA SOLUCIÓN!? Con toda certeza, NO! Era el anuncio de una Epifanía a partir de un sentimiento no es otro que el sentimiento trágico de la vida, que fue ampliamente expuesto en el consultorio del sabio Dr. CARL JUNG, en palabras balbuceantes de otro hombre que, no sabía, estaba escribiendo el principio de una gran historia y aferrado a un supremo instinto de supervivencia, se constituyó en la “prehistoria” de un milagro llamado ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

Esa primera puntada en la urdimbre de un hecho asombroso, enlazó con sutil poder a mentes brillantes y corazones generosos: Henrietta Seiberling; Henry T.Williams; Dr. William Duncan Silkworth; Padre Edward Dowling; Dr. Tiebout; W-W. Bauer; Bernard Smith; Jack Alexander; John y Nelson Rockefeller; Frank Amos; Madre Ignacia; Sam Shoemaker; Rut Hock … Louis Wilson y Anee Smith … Y un incontable número de personas que lo apostaron todo, por la PALABRA sencilla, tremendamente honesta y colmada de esperanza, emitida por un puñado de “borrachos sin nombre”

Muchas voces autorizadas vieron en Alcohólicos Anónimos a la voluntad, saliendo de la noche de la inconsciencia para despertar a la vida, sintiéndonos como personas dentro de un mundo sin fin ni fronteras, en medio de otras innumerables personas, todos anhelando, sufriendo y errando, y como después de un ensueño angustioso, aferrándonos decididamente un@s a otr@s para no perder el camino encontrado en la afortunada ciudadanía del mundo restablecida (UNIDAD).

Como en el escenario, la LUZ, nos buscó en esa enorme tragicomedia de nuestras vidas, como lanzados al teatro del mundo. Vacilando entre la luz del ser y las tinieblas de la nada, nos debatíamos en lo nebuloso de la vida e indagábamos penosamente por nuestra verdadera identidad perdida. Tomando como punto de partida la existencia, reconocemos ahora, el verdadero significado de la libertad? "¿Y quién eres tú? (...) Para el universo, nada; para mí, todo".

Ya abandonamos los vanos interrogantes del existencialismo de estudiar primero la esencia y luego la existencia, como hacía la filosofía tradicional, sino al revés: partir del hecho del existir para tener el afortunado encuentro con el SER.

La vida es lucha, lucha con el medio, lucha de unos vivientes con otros, lucha sexual, no digo lo yo, es una dura declaración de Darwin hace casi dos siglos. La vida se convierte en un campo de batalla disputándose migajas del ser. Odios, envidias, celos, dominio y absorción de personalidad definen la dialéctica de las relaciones que se entablan con "el otro", el antagonista de nuestro existir. Relaciones profundamente fracturadas, en donde la palabra imprecisa, ha desatado un fuego envolvente que solo se apaga cuando todo está reducido a cenizas … Y es precisamente tanta ruina, el camino de la humildad y la libertad: Doblegarnos a recoger nuestras miserias y sembrar sobre ella perdón, alegría y fe.

“Nada es conocido sin ser antes deseado” (Sto. Tomás) La consciencia, ese primerísimo orden el universo, era una consciencia anhelante. La sed, guiaba constantemente hacia una súplica desconocida, una plegaria quemante que se hizo eco en el pabellón de un hospital psiquiátrico: “SI ACASO EXISTE UN DIOS, QUE SE MANIFIESTE AHORA!”. Creo en Dios como creo en mis amigos, por sentir el aliento de su cariño y su mano invisible e intangible que me atrae y me lleva y me estruja, por tener íntima conciencia de una providencia de una providencia particular y de una mente universal que me traza mi propio destino.

Creer es ‘crear’ el anhelo de la FE. El sentido de las palabras se extiende con las conquistas que va realizando el espíritu que se sirve de ellas … que en ellas, por ellas y con ellas, piensa. La integración de los valores de la acción y la letra en las palabras, fue una realidad que comenzó en la soledad de un corazón una madrugada de 1934. No hay más que un modo de hacer eternas las cosas, y es decirlas. Las cosas adquieren idea de infinito cuando se hacen palabras, y también… se hacen divinas…

Hemos arribado a un momento importantísimo de nuestra historia, cada AA, sabrá en que ha aportado a la grandeza de Alcohólicos Anónimos. Las cosas perecederas son del siglo, las cosas eternas son de DIOS …

…”Es el RENACER del hombre útil, para convertirse en el portador del más grande y extraordinario faro, que sabrán guiar a aquellos que tienen el camino errad y que los llevará a puerto seguro: LA SOBRIEDAD”…

Es la luz que iluminando el interior, produce un reflejo aún más reluciente: LA ESPERANZA

Es sencillamente nuestro Mensaje a quién vale la pena mostrarle una nueva vida…

Y gracias a esa Dádiva Divina de Alcohólicos Anónimos,

Felicidades, AAs del mundo entero!  

Fraternalmente Comité de Distrito 19 de Alcohólicos de Anónimos Central Mexicana de Servicios Generales e Integrante de los Servicios mundiales de A.A. Asociación Civil.

Teléfonos de Información gratuita 71 2 84 44 y 71 4 45 10           

Web Master