La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2019

Alcalde de Acultzingo confirma secuestro de familiar


*Por este hecho autodefensas asesinaron al supuesto secuestrador, confirmó la SSP en un comunicado.

Acultzingo, Ver. | 30 junio de 2018  
Tribuna Libre.- René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo confirmó que un familiar suyo, identificado como Silvestre L., de 65 años de edad, fue privado de su libertad la mañana de este 28 de junio por un comando armado.

En breve entrevista, el munícipe refirió que el caso ha sido atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El plagio se dio mientras el familiar del alcalde laborada como cuidador del auditorio municipal de Acultzingo.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, los presuntos secuestradores arribaron al inmueble municipal a bordo de tres camionetas. Vestían pasamontañas y camisas de color verde.

Derivado de este hecho, gente armada a bordo de camionetas, que fueron señalados como autodefensas asesinaron a un supuesto plagiario identificado como Ángel “N”, alias “El Pinocho”, quien habría recibido al menos 20 impactos de bala sobre la carretera federal.

Luego de la movilización registrada sobre la vía principal de este municipio ubicado en las Altas Montañas, comerciantes decidieron cerrar sus comercios, en tanto las escuelas suspendieron actividades.

El primer caso de linchamiento durante la administración de Cuitláhuac García aconteció en el municipio de Soledad Atzompa, en la misma región. El 21 de febrero de 2019, pobladores dieron muerte a seis presuntos secuestradores, ligados a la banda de Roberto de los Santos, de Jesús, alias “El Bukanas”, líder huachicolero que opera en la limítrofe de Veracruz y Puebla.

“Estos batos ya le hacían a todo, empezaron con el huachicol, se metieron a atracar (carros) en las cumbres de Maltrata; luego al robo de trenes y de madera. Lo malo fue cuando empezaron a secuestrar profesores. Ya los teníamos ubicados y en total son una célula de casi 50 personas”, declaró uno de los inconformes.

Los seis supuestos delincuentes circulaban a bordo de un vehículo blanco y habrían sido sorprendidos durante la comisión de un plagio. Cuatro de ellos fueron rodeados por la multitud, lapidados y posteriormente incinerados al interior del automóvil. Los otros dos se refugiaron toda la noche en la montaña, pero finalmente fueron localizados por los habitantes y ultimados a golpes y balazos.

Cuatro de las seis víctimas fueron identificados por sus familiares como: Jesús Ángel Soriano Santos (17 años), Carlos Manuel Alonso Santos (17 años), Gerardo Aguilar Serrano (25 años) y Gerardo Sandoval Cabrera (25 años), apellido que llevaron en común con “El Bukanas”.

La gente de Atzompa había registrado al menos cinco secuestros a profesores en 2019, siendo en su mayoría de mujeres. “Ya teníamos ubicada toda una célula de casi 50 personas que están relacionadas con el Bukanas, entre ellos los seis que murieron”, insistieron los pobladores enardecidos.

SSP confirma linchamiento de autodefensa

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que el asesinato de Ángel “N”, alias “El Pinocho”, fue en manos de un grupo comunitario.

Por lo anterior la dependencia desplegó un operativo de vigilancia junto con la Fuerza Civil, así como en las carreteras de la región.

Web Master